El gremio se encamina hacia un conflicto.

En la jornada de este jueves, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) participaron de una nueva instancia de negociación colectiva, en el marco del Consejo de Salarios. El gremio médico señala que la respuesta de la administración es «insuficiente» y preocupante».

Según comunicó el sindicato en su sitio web, ASSE «no presentó nuevas respuestas sobre los punteos y lineamientos que han entregado las gremiales médicas». La Dra. Soledad Iglesias, directora de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU, expresó su preocupación ante «un panorama oscuro».

«No sabemos qué pasará con la presupuestación y no tenemos claro, de parte de las autoridades, las perspectivas hacia adelante», explicó.

En el marco del delineamiento del presupuesto para el próximo quinquenio, desde el Gobierno se exigió a todos los organismos públicos una reducción del 15% de su presupuesto en comparación al 2019 con ajuste por inflación.

Desde el gremio, afirman que habrá pérdida de salario real y recorte presupuestal en el sector. Sin embargo, Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, tras reunirse la semana pasada con el presidente Luis Lacalle Pou, la ministra de Economía Azucena Arbeleche y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie, aseguró: «nosotros lo que vemos no es un recorte, lo que se nos pide, tampoco me gusta decirle ahorro, sino que gestión”.

«Es el presupuesto que pedimos”, sostuvo el jerarca sobre lo dispuesto por la administración.

El pasado lunes, el SMU, el Sindicato Anestésico Quirúrgico y la Federación Médica del Interior emitieron un comunicado en el que solicitan «la publicación inmediata del acta de ajuste de salarios que corresponde al correctivo que fuera establecido y acordado en el último convenio salarial de la salud privada».

«Exhortamos a las autoridades de gobierno y a las instituciones de asistencia al cumplimiento de las normas y convenios vigentes, así como atender el justo reclamo de los trabajadores, a fin de evitar una situación de conflicto no deseada por el cuerpo médico», concluye el documento.