El proyecto fue presentado por el estudio Gómez Platero a Lacalle Pou.
El estudio uruguayo de arquitectura y urbanismo Gómez Platero propuso al presidente Luis Lacalle Pou la construcción del primer Memorial Mundial de la Pandemia del COVID-19, en la rambla del Buceo. Tras una reunión mantenida el pasado miércoles, el arquitecto Martín Gómez Platero afirmó a Telenoche (Canal 4) que al jerarca «le gustó mucho el concepto».
En un comunicado de presentación del proyecto, se detalla que este memorial será «un dispositivo, entre monumento y espacio público, capaz de activar los sentidos y recrear puentes entre la experiencia del lugar y la memoria individual, que nos devuelva una imagen del mundo transformadora».
Estará ubicado sobre el margen de la Rambla Armenia, frente a la Aduana de Oribe, con vista al Puerto del Buceo. Su estructura será de hormigón visto, a su vez forrado en acero «para que sea indestructible con el paso de los años», explicó Gómez Platero.
La forma circular de la obra «resume el concepto de unidad y comunidad», plantea el documento emitido por el estudio arquitectónico. Está pensada como un «espacio de reflexión», una «experiencia dinámica que amplifica los sentidos».
Serán empresas privadas las que financien el proyecto: se estima que el costo rondará los US$ 1.300.000. Una vez que la propuesta sea aprobada, la construcción llevará seis meses, según dijo el arquitecto Gómez Platero a Subrayado (Canal 10).
Foto: Estudio Gómez Platero