El rector de la Udelar, Rodrigo Arim dijo “no espero” que “los resultados académicos sean iguales a los de 2019”.

La Universidad de la República (Udelar) fijó en 49% el monto final de su propuesta presupuestal. Es “una solicitud medida en un contexto complejo” dijo a 970 Noticias el rector de Udelar, Rodrigo Arim. A quien le preocupa los “niveles de desigualdad” que habrá en 2021 entre estudiantes.

El rector explicó que “se pide para el final del quinquenio un 49% del incremento” mientras que “en el último quinquenio fue de 85%”. “Para 2021 es un 5% que está asociado a lograr funcionamientos básicos, por ejemplo el Hospital de Clínicas que tiene un déficit este año de casi $ 30 millones”.

Destacó “sostener algunos procesos de enseñanzas y carreras con fragilidad en el interior del país”. Además “el ingreso al régimen de dedicación total de docentes universitarios que están postulados y no puede ingresar.

«Es una solicitud medida en un contexto complejo, pero es muy importante no perder el horizonte a largo plazo en pos de hacer ajuste a corto plazo” indicó Arim.

Udelar “acotó sus expectativas, porque no parecía razonable hacer una solicitud presupuestal importante en un contexto con otras demandas. Udelar hizo un pedido detallado, no son propuestas globales”.

Arim informó que se dialoga con las autoridades de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para coordinar el ingreso de aquellos liceales que estudiarán en Udelar, pero que este año no han tenido regularidad en sus estudios. Habrá “niveles de desigualdad importante entre ellos”.

Pero explicó que para instalar un mecanismo se requiere recursos también, por ejemplo, para horas docentes y tecnología de la información” puntualizó. El rector acotó “no son condiciones normales ni ideales. Los resultados académicos no espero que sean iguales a los de 2019”.

 

 

De todos modos, señaló que se mantendrán carreras abiertas y sin matrícula. “Hay algunos que están en nivel de vulnerabilidad, por ejemplo, la carrera de Medicina en Paysandú y Salto, “que corren riesgo de continuidad”.

“Si no logramos sostener algunas políticas de desarrollo de la Universidad en el interior del país, políticas de ingreso de investigadores, o atender algún fortalecimiento de mecanismos de becas, porque se están requiriendo más apoyo, vamos a tener algunas dificultades importantes”, afirmó Arim.

 

 

Foto: Gastón Britos/ FocoUy