Una nueva columna sobre los principales bienes exportados (carne vacuna, celulosa, soja) y de los principales destinos (China, Europa, Brasil). Hoy les proponemos analizar las exportaciones de bienes por departamentos.

El análisis de Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos.

Punto de Encuentro (PE): Recientemente se dio a conocer un informe sobre las exportaciones por departamentos..

Efectivamente, Uruguay XXI presentó un informe de interés sobre las exportaciones uruguayas de bienes del último año desagregadas por departamentos, elaborado con base en datos de la Dirección de Aduanas. Algunas consideraciones: 

No se refiere al lugar que salió la exportación, sino al departamento donde se terminó la producción del bien.

En muchos casos es claro el lugar de producción de los bienes y en algunos casos las empresas pueden tener plantas en más de un departamento (el informe expresa que se efectúan estimaciones considerando otras fuentes complementarias  de información).

Entendemos que el informe es interesante para apreciar el origen por departamento de los productos exportados. Y muestra que más del 70% de los valores exportados provienen de cinco departamentos.

Escuchá la columna completa:

PE ¿Y cuáles son los principales departamentos de donde se producen los bienes exportados?

Según el informe de Uruguay XXI  los dos principales departamentos que producen los bienes exportados son Montevideo y Colonia, cada uno de ellos con una participación de 20%.

Le siguen: tercero Canelones (por industria frigorífica y farmacéutica)  y cuarto Río Negro (principalmente por planta de celulosa) con 12% cada uno y el quinto lugar es para San José 6% (plantas lácteas, carne y autopartes).

Luego se ubican: Durazno, Tacuarembó y Florida. El departamento de Durazno seguramente en unos años, con UPM II, incrementará en forma significativa sus exportaciones.

Recordemos que  Montevideo representa la mitad del PIB del país,  pero sólo el 20% de las exportaciones se produce en este departamento. Los principales bienes exportados producidos en Montevideo son: carne bovina, productos de madera, vehículos, plásticos, productos farmacéuticos.

  

PE La alta participación de Colonia, ¿se explica por Montes del Plata? 

Gran parte (70%) de los bienes exportados provenientes de Colonia corresponde a celulosa (planta de Montes del Plata) y a concentrados de bebidas (quinto producto exportado por nuestro país). 

En la economía del departamento de Colonia destaca la planta de Montes del Plata y su cadena de valor en carga, transporte y logística de exportación. También tiene peso la planta de concentrados de Pepsico (se ha  prorrogado su  licencia como usuario de Zona Franca Colonia e invertirá en la ampliación de su planta).

Otros bienes exportables que se producen en Colonia son: soja, malta, autopartes, carne bovina y lácteos.

PE: Llama la atención que no figuren en los primeros lugares departamentos como Paysandú y Salto…

Paysandú (con 3% de los valores exportados de bienes) y Salto (2%) se ubican a mitad de tabla. Paysandú produce para exportación bienes como cueros, malta, soja y carne bovina. Por su parte, Salto produce para exportar carne bovina, lácteos, cítricos. Recordemos que en estos departamentos ha disminuido las actividades del sector industrial y su producto se basa más en el sector primario y  el sector terciario.

 

PE: ¿Y cuáles son los departamentos con menor contribución a las exportaciones?

De acuerdo al informe de Uruguay XXI los departamentos con menores valores exportados de bienes (menos de U$S 100 millones anuales) son Artigas, Lavalleja, Rivera y Maldonado.

Maldonado, que es el de menor exportación de bienes, sin embargo es uno de los más importantes en el aporte al PIB. No se basa en la actividad agropecuaria ni industrial, sino que lo hace en base al sector servicios, principalmente en el turismo.

PE: Para terminar: ¿será grande la caída de las exportaciones uruguayas en este año?

Luego de casi no crecer las exportaciones uruguayas en los dos años anteriores, al comenzar 2020 los informes ya estimaban dificultades para recuperar dinamismo debido al contexto internacional y regional.

En enero ya bajaron 5% las exportaciones y a partir de febrero por el COVID-19 empezaron a bajar en forma significativa. En el acumulado de los primeros siete meses de este año bajó 17% el valor exportado respecto a igual período 2019. Bajas importantes en productos como celulosa, carne y soja (suba de exportaciones de arroz).

Por lo tanto el año terminará con una caída muy importante.  Recordemos que las exportaciones son un componente importante de la demanda de nuestra producción. Las exportaciones de bienes y servicios participan en más del 20% del producto bruto interno.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUY.