El aumento en los supermercados fue de un 27% en Salto y un 33% en Paysandú. Se destaca la venta de azúcar que aumentó un 95%, aceite 94% y papel higiénico 64%.
Carlos Delfino presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), indicó a 970 noticias que en las distribuidoras la venta de harina y arroz aumentó un 100%, en jugos 200%, sal 170% y productos de limpieza 80 %. Los supermercados donde se da la venta directa al público también vieron reflejado un aumento de sus ventas, un 27% en Salto y un 33% en Paysandú. Se destaca la venta de azúcar que aumentó un 95%, aceite 94% y papel higiénico 64%, en Tacuarembó, Melo y Treinta y Tres se repite esta tendencia.
Según dijo el presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay, hace tiempo que están trabajando en políticas de frontera y piden medidas similares a las que se aplicaron con las naftas. Delfino indicó que en este caso se les bajó el Impuesto Específico Interno (IMESI), y se aumentó el consumo. Sostiene que si se le descontara el IVA a los productos de la canasta básica mejorarían la competencia.
La Confederación presentó un programa de políticas de frontera a todos los partidos, antes de las elecciones y actualmente están en contacto con el Gobierno. Cabildo Abierto presentó un proyecto de ley mas completo, pero con las bases del proyecto presentado por CEDU, es por esto que desde la Confederación tienen esperanzas de que en diciembre exista una ley reguladora.
Delfino destacó lo importante que es tener un instrumento de este tipo, para que cundo se abran las fronteras “puedan defenderse” tanto del lado brasilero como argentino donde también hay diferencias importantes en el precio de los productos. Sostiene además, que este aumento en las ventas demuestra todo lo que se consumía fuera del país, en Concordia y Colón “están desesperados por que se abran las fronteras” sostuvo Delfino. La estación de servicio que está pasando el puente que separa a Paysandú de esa ciudad, bajó un 97% la venta de Combustible agregó.
Escuche a Carlos Delfino aquí
Foto Gaston Britos/Focouy