La publicación del video generó violentas disturbios en la vía pública y las autoridades impusieron un toque de queda.

La violencia policial volvió a ser primera plana en Estados Unidos luego de que dos policías blancos le dispararan siete veces por la espalda a un afroestadounidense este domingo en Kenosha, Wisconsin. El hombre, identificado como Jacob Blake por el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, fue ingresado al Hospital. De acuerdo a un comunicado de la familia, se encuentra en cuidados intensivos.

Según un video publicado en redes sociales, dos policías efectuaron siete disparos cuando Blake quiso ingresar a su vehículo después de haberlo rodeado por la parte delantera. El video, de tan solo algunos segundos, generó que miles de personas tomaran las calles en señal de protesta contra el maltrato policial, una práctica de larga data.

El gobierno decretó toque de queda y exhortó a todos los comercios a que cerraran sus puertas luego de que se registraron robos a mano armada y otro tipo de eventos violentos.

Este hecho se suma a las cifras de estadounidenses asesinados por la policía estadounidense, donde alrededor de 1000 personas mueren cada año en manos de funcionarios de la policía, de acuerdo a estudios publicados en El Diario Es. Pero las estadísticas no son iguales para todos, ya que el ciudadano afroestadounidense tiene 3 más chances de morir que uno blanco.

¿Qué sucedió?

El Departamento de Policía de Kenosha dijo que el «el tiroteo que involucra a un oficial» ocurrió poco después de las 17:00 del domingo (22:00 GMT). Sin dar más detalles sobre qué provocó el tiroteo las autoridades dijeron que la policía respondió a un «incidente doméstico».

Inicialmente no había quedado claro quién llamó a la policía y qué sucedió antes de que comenzara la grabación del video dado a conocer en redes sociales.