«Si tuviera que ver la afinidad ideológica, no hubiese existido comercio con Estados Unidos en los últimos 15 años», dijo Martín Fernández.

El presidente de la Institución Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, dijo que las diferencias ideológicas entre el gobierno de Venezuela y el de Uruguay no afecta las relaciones comerciales. «Nosotros interpretamos que una cosa son las relaciones comerciales y las relaciones de los Estados, y otra cosa es lo que uno puede establecer de afinidades ideológicas», señaló.

Las declaraciones se dieron en el marco de la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, para trasladarle su preocupación por las deudas que tiene Venezuela con Uruguay, con Funsa y Conaprole. La primera, según publica el sitio de Inacoop, es de U$S 3.7 millones, mientras que la segunda ronda los U$S 30 millones.

Asimismo, Fernández dijo que primero se intentará «agotar» la vía diplomática y, si eso no funciona, se buscarán acciones privadas de parte de las empresas involucradas. «Hay que ser realistas, estamos en una situación difícil», concluyó Fernández sobre la posibilidad de que se pague la totalidad de la deuda.

Foto: La República