El país caribeño tiene una deuda con Funsa de 3 millones 700 mil dólares mientras y con Conaprole de 30 millones de dólares.
Este lunes el presidente de Inacoop, Martín Fernández, será recibido por el Canciller de la República, Francisco Bustillo, para trasladarle la preocupación por las deudas que tiene Venezuela con emprendimientos cooperativos en nuestro país.
El monto de la deuda que Venezuela mantiene con la cooperativa Funsa es de 3 millones 700 mil dólares mientras que la de Conaprole es cercana a los 30 millones de dólares.
Semanas atrás Fernández informó que Funsa ya hace casi dos años que no recibe pagos de Venezuela, al tiempo que Conaprole no lo hace desde un año y medio, ya que el último pago recibido data de enero de 2019.
“Así como le hacemos cumplir y honrar sus compromisos a las empresas cooperativas que tiene deuda con el Fondes y con el Instituto, también entendemos que hay, en este caso, un estado como Venezuela que tiene deudas muy importantes con emprendimientos cooperativos uruguayos y debe responder. Nos vemos en la obligación de exigirles cumplir con esos compromisos y esa solidaridad”.
Comentó que respecto a la deuda con Funsa Venezuela planteó en su momento imposibilidad de pago por el bloqueo financiero que tiene, pero cuando Funsa encontró la forma de poder hacer llegar ese dinero Venezuela dejó de mostrar voluntad de pago.