Según el anuncio hecho por el Comité de Coordinación Macroeconómica.
El Comité de Coordinación Macroeconómica, integrado por el Ministerio de Economía y el Banco Central, anunció que a partir de setiembre de 2022 el objetivo es que la inflación este entre 3% y 6%.
Estos números son consistentes con «el mensaje muy fuerte y ambicioso» contenido en el proyecto de ley de Presupuesto de que en el año 2024 la inflación promedio sea de 3,7%, dijo el presidente del BCU, Diego Labat.
Labat señaló que el gobierno propone una reducción «paulatina, pero muy ambiciosa» del nivel de inflación. En los 12 meses a julio, la suba de precios se ubicaba en 10,13% y la idea es que en los próximos meses se desacelere.
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche afirmó que hay consistencia entre las políticas monetaria, fiscal y salarial.
En el proyecto de ley de Presupuesto se establece que de un déficit fiscal proyectado para este año de 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB), la meta es reducirlo a 4,1 del PIB a fin de 2021 y a 2,5% del PIB hacia fin de 2024.
Respecto a esto, Arbeleche dijo que eso está en consonancia con una política salarial donde se cerró la ronda de negociación en el sector privado con un «período puente de un año» y donde «el salario real acompaña la caída de actividad» y por tanto «forma parte de la trayectoria descendente» que se espera para la inflación.
A su vez sostuvo que para el año que viene el rojo de las cuentas públicas bajaría a 4,1% y desde allí paulatinamente hasta el 2,5% al final del período de gobierno. El año entrante la economía crecería en torno al 4%, comentó la ministra.
Foto: Gastón Britos / focouy