El objetivo de intentar el confinamiento de la población es impedir la propagación masiva del virus, pero la crisis económica se profundiza.

El mundo está enfrenando una crisis sanitaria inédita, el foco de contagio ahora se encuentra en nuestro continente. Esta situación trajo consigo una crisis económica, el mundo se sumergió en una recesión. La región no es ajena a este contexto. Lea el análisis de Sofía Tuyaré, economista, integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos en Punto de Encuentro.

Argentina enfrenta dificultades en materia económicas hace años. La crisis económica que enfrenta el vecino país es profunda. En 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 2,2%, luego de disminuir 2,5% en 2018.

A esto se le sumó la crisis sanitaria que sumergió al mundo en recesión, profundizó los problemas. Las medidas que llevan adelante el gobierno son muy polémicas, es una de las cuarentenas más largas del mundo. El objetivo de intentar el confinamiento de la población es impedir la propagación masiva del virus y con eso evitar la saturación en el sistema sanitario.

Pero la contracara a estas medidas es el impacto que puede tener en otras áreas de la sociedad, una es la economía. Esto generó paralización de muchos sectores de la economía. En las últimas semanas comenzaron programas de aperturas paulatinas, sobre todo en la capital y la provincia de Buenos aires, ya que muchas provincias, hace tiempo que comenzaron reaperturas con protocolos de higiene.

La lenta reactivación empieza verse en los números. Contamos con el Estimador mensual de actividad económica que elabora el Indec, en junio de 2020 creció 7,4% respecto al mes anterior. Sin embargo, si se compara con el mismo mes del año anterior, el indicar cayó 12,3%.

La negociación con los acreedores.

Un desafío importante que tenía esta administración para no estar en default, era arreglar con los acreedores de la deuda argentina. No podían hacer frente a las obligaciones establecidas por lo que negociaron una reestructura de la deuda.

Al llegar a un acuerdo eso fue buena noticia para Argentina, y le da un aire a mediano plazo. Ahora tienen enfrente el FMI, por lo que también serán importante las negociaciones con el organismo internacional.

El “dólar ahorro”.

El mercado de cambio argentino tiene restricciones, no es un instrumento nuevo para el vecino país, en otras oportunidades impusieron medidas de control de la divisa extranjera. Al día de hoy conviven varios tipos de cambio: dólar “contado con liqui” dólar “Blue”, dólar “solidario”, oficial “minorista del Banco Central”, entre otros.

El denominado “dólar ahorro”, es al que acceden los ahorristas para atesoramiento, el cupo permitido de 200 dólares por mes. Esto en los últimos días estuvo muy discutido, algunos comentarios de jerarcas del gobierno, hicieron pensar a los analistas que podrían eliminar este cupo.
Desde la autoridad monetaria se manifiesta que si mejoran las expectativas, no habría razones para incrementar las restricciones.

¿Qué proyectan para la economía argentina?

Según la Cepal en su informe de julio de 2020 la economía argentina registraría una contracción de 10,5% este año. Aún no contamos con la actualización de las estimaciones para el vecino país del FMI, en su informe de abril pronosticó una caída del PIB de 5,7%.
En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de Argentina en julio del corriente año proyectan que el PIB argentino caería en 2020 un 12,5%.

Argentina es un socio comercial relevante para Uruguay, tanto en materia de bienes como servicios. ¿Qué muestran los números respecto a esto? En términos de comercio de bienes, según el informe comercio exterior de Uruguay XXI de 2019, fue el quinto destino de las exportaciones uruguayas el año pasado.

En lo que va del año a julio, el total vendido hacia el vecino país fue de 138 millones de dólares, esto significó una disminución de 24% respecto al mismo periodo de 2018. En el acumulado enero-julio de 2020, 4% de las exportaciones fueron hacia el vecino país.

Pero para el turismo, los argentinos son muy relevantes. El Ministerio de Turismo en su web informa que dada la situación de la pandemia y el cierre de fronteras en Uruguay, desde el 13 de marzo de 2020 no se realiza la encuesta habitual, por lo que no contamos con los datos trimestrales que usualmente publica el organismo.

Sin embargo tenemos los números del primer trimestre de 2020, que hemos analizado con ustedes en previas audiciones. La cantidad total de visitantes al país en el periodo enero-marzo cayó 8%, y el ingreso de argentinos disminuyó 10% respecto al mismo periodo de 2019.

Los visitantes argentinos siguen siendo los principales turistas de la temporada, en el primer trimestre de este año 63% de los ingresados al país fueron del vecino país. La pandemia ha dificultado el funcionamiento de este rubro de la economía, con fronteras cerradas para turistas, aún no hay certezas ni fechas concretas de la apertura. Debemos esperar los acontecimientos tanto en nuestro país como en nuestros vecinos.

Análisis por Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos para Punto de Encuentro.