Aseguró que en el segundo vuelo había más de dos docenas de compatriotas que “probablemente fueron asesinadas”.

El presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Wilder Tayler, sostuvo que sería «pertinente» llamar a la Comisión de Derechos Humanos al expresidente Vázquez y a la ex ministra de Defensa Azucena Berrutti. A su vez afirmó que habría que llamar “a todo el mundo, empezando por los que fueron mandos militares de esa época».

El presidente del Inddhh puso el foco en el segundo vuelo. Aseguró que “fue un vuelo clandestino de gente que estaba secuestrada en Buenos Aires. Más de dos docenas de compatriotas son traídos a nuestro país y después de bajar acá se esfuman, probablemente fueron todos asesinados, esa es la verdad. El segundo vuelo prácticamente duplicaría el número de los desaparecidos que se buscan en el país”.

Además, agregó que lo que hay hacer, después de escuchar que alguien participó en ese segundo vuelo, es ver que pasó y que el tema sea tratado. “Nuestra prioridad como país y sociedad es saber qué pasó con los desaparecidos. Los que saben más son los militares de la época porque aparecen actas”, continuó.

“Se habló mucho de la ex ministra de defensa Azucena Berrutti, lo que se sabe menos de ella es el rol tremendo que jugó durante la dictadura. Acá asesinaban a la gente, mandaban a los exiliados afuera, metían presos y se torturaba, había muy pocos abogados que se ocuparan de dispensar solidaridad y apoyo y Berrutti era una de ellas”, aseguró Tyler.

Además, agregó que antes de “arrojar sospechas sobre una personalidad como Azucena Berrutti hay que informarse bien”.

Por último señaló que se está hablando «en un tono de red social» prácticamente. «Este es un debate muy importante que hace a lo que somos como país, no podemos rebajarlo a ese nivel. Decir que no se politice quizás sea exigente e irrealista, pero si se politiza que sea con respeto porque hablamos de una de las cosas más graves que pasó», culminó.