El fiscal Ricardo Lackner citó a los indagados a las seis de la mañana de este jueves a la ex Cárcel Central.

15 policías penitenciarios se encuentran declarando en calidad de indagados frente al fiscal Ricardo Lackner por la fuga de Rocco Morabito, el año pasado. Según consignó El País, el fiscal citó a los indagados a las seis de la mañana de este jueves a la ex Cárcel Central, un hecho inusual desde que comenzó a regir el nuevo Código del Proceso Penal.

Todavía no se conocen los motivos de la citación. Desde su ingreso permanecieron incomunicados y bajo custodia. Un tiempo después pudieron reunirse con sus asesores legales.

En mayo, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga decidió reabrir la investigación de la fuga de Morabito porque “ya van varios meses de la fuga de ese personaje” y aún no se determinaron responsabilidades.

La investigación judicial está en curso, aunque en paralelo, se retomaron las dos investigaciones que estaban en órbita del Ministerio del Interior; una en el área de Subdirección General de la Policía y otra en Asuntos Internos. A febrero de este año, seis policías habían sido sumariados por el caso, según confiaron fuentes del Ministerio del Interior a 970 Noticias.

Morabito se escapó de la Cárcel Central el 24 de junio del año pasado, junto a Leonardo Abel Sinopoli Azcoaga, Matías Sebastián Acosta González y Bruno Ezequiel Díaz. El mafioso estaba en conocimiento de que ese día el sistema de videovigilancia estaba apagado y escapó por las azoteas del edificio. Desde entonces se sabe que trepó los muros de la Cárcel, ingresó al apartamento de una vecina y se tomó un taxi. Luego viajó a Minas, volvió a Montevideo y luego, Subrayado informó el 7 de junio, que Morabito se encontraría en la zona de la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, «donde está protegido por grupos criminales de la zona y se sospecha que también estén involucrados miembros de la policía local». Los otros prófugos ya fueron capturados.