Explicó que no hubo diálogo con la Intendencia de Montevideo previo a la elaboración de la propuesta porque «los tiempos no daban para hacerlo de otra manera».

El pasaje del control de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), actualmente administrada por la Intendencia de Montevideo (IM), al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), suscitó numerosas críticas en las últimas horas. Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería, afirmó que la medida «obedece a planteos que hacían los propios productores».

La propuesta forma parte del Presupuesto Nacional del Poder Ejecutivo. El director de la cartera aseguró que el objetivo es el de «garantizarle a los productores pequeños y medianos el acceso a poder vender sus productos directamente a los consumidores, en el entendido de que hay algo también para capturar el precio».

Algunos de los detractores de esta medida son los exintendentes Daniel Martínez y Mariano Arana. “La decisión equivale a desconocer las realidades de las principales ciudades del mundo, donde los gobierno departamentales son los que administran los mercados”, señaló Martínez.

El Parque Agroalimentario de la UAM es un proyecto de la IM que tiene alrededor de 30 años, con el objetivo de sustituir al Mercado Modelo. Cuenta con una superficie de 95 hectáreas, delimitado por la Ruta Nacional Nº 5, Camino Luis Eduardo Pérez, Camino La Higuerita y el Arroyo Pantanoso.

Al ser consultado sobre por qué no hubo un diálogo previo a la elaboración de esta propuesta con las autoridades de la IM, Uriarte explicó: «la UAM se inaugura en noviembre, los tiempos no daban para hacerlo de otra manera».

Foto: FocoUy