Los tiempos mejoraron en un 30% para todos los vehículos.

Según un estudio del Departamento de Movilidad, la obra de ensanche de Avenida Italia redujo los tiempos de viaje a lo largo de todo el día, especialmente en las horas pico de circulación de vehículos.

Para el análisis se utilizaron mediciones de tiempos de viaje que se registran a través de dispositivos del Centro de Gestión de Movilidad (CGM) ubicados en el tramo entre Avenida Bolivia e Hipólito Yrigoyen.

Se consideraron dos períodos de una semana completa cada uno. Se estudiaron los datos de la semana del 15 al 21 de abril de 2018 para ver la situación antes del inicio de las obras y los de la semana del 28 de junio al 4 de julio de 2020 para la situación con la obra habilitada.

En lo que refiere a la circulación en sentido Oeste, los tiempos promedio de viaje por Avenida Italia -entre Avenida Bolivia e Hipólito Yrigoyen- para todo el día se redujeron a lo largo de la semana, con ahorros superiores en los días hábiles. El ahorro total de tiempo de viaje (tomando el tránsito total de vehículos) en una semana completa alcanza a las 1.068 horas.

En cuanto a la circulación hacia el Este, las reducciones de los tiempos de viaje son mayores. En este caso, el ahorro total en una semana es de 1.883 horas.

Al sumar los tiempos de viaje en ambos sentidos de circulación, la obra permitió ahorrar un total de 2.951 horas por semana.

En términos porcentuales y totales, se puede inferir que los tiempos de circulación en ese tramo de Avenida Italia mejoraron en el entorno del 30% para todos los vehículos.

Fuente: Intendencia de Montevideo