Se trata de una caída histórica del producto bruto interno brasileño.

Esta semana conocimos datos de la evolución del producto de la principal economía de América Latina. Se habla de una caída histórica de su economía, como afecta esto nuestras relaciones económicas y cómo impacta en nuestra economía.

Columna de economía por Gimena Waller, Economista, Integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos

Escuchá la columna completa:

PE – Una caída histórica del Producto Interno Bruto de Brasil… 

Esta semana  el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que el PIB de ese país cayó el segundo trimestre de este año un 9.7% frente al primer trimestre de 2020 y más de 11% frente al mismo período del año pasado. 

Luego de revisar los datos del primer trimestre (que terminaron siendo de -2.5%) el país norteño entra así técnicamente en una recesión, esto es, dos trimestres consecutivos de caída de su producto.

La peor parte de la crisis en Brasil, al igual que ocurrió acá y en otras partes del mundo, se ha debido al distanciamiento social y las medidas restrictivas del gobierno para intentar controlar la pandemia. Aún con casos de muerte en ascenso, en el mes de junio, el gobierno brasileño flexibilizó algunas de esas medidas para intentar reactivar la economía y hasta el día de hoy sigue ese proceso.

PE- Otros indicadores nos pueden dar una visión de cómo está la economía hoy.

El desempleo se ubica por encima del 13%, lo que significa que  casi 13 millones de personas están buscando un empleo en Brasil.

La inflación, el nivel de precios de la economía, creció 2.3% en el acumulado anual a junio, último dato disponible.

Por su parte, la deuda pública bruta  cerró el 2019  con un monto equivalente al 76% del PIB. En julio de este año  ya había pasado a ser del  87%. Por otro lado, el déficit fiscal nominal llegó al 16% del PIB entre enero y julio, frente al 6% que registró en el mismo periodo del año pasado.

PE- Analizando la economía por sectores, qué podemos observar?

En Brasil, el 95% de su producto, se resume en dos sectores: la industria y los servicios. En el segundo trimestre ambos sectores cayeron respecto al mismo periodo anterior 12% y casi 10%, respectivamente.

En el otro extremo, la actividad agropecuaria creció levemente (0.4%): acá los sub-sectores que impulsaron el crecimiento fueron el café y la soja.

PE- ¿Cómo ha cambiado nuestro comercio con el país norteño?

Si comparamos lo que exportamos en los primeros 8 meses del 2020 respecto al mismo periodo de 2019, vendimos 28% menos en dólares, esto es al menos U$S 205 MM.

Y si analizamos las cosas que compramos a Brasil también ha bajado pero en menor magnitud. Brasil es en estos primeros 8 meses el primer país de origen de nuestras importaciones, aunque le hemos comprado un 7% menos en dólares, aproximadamente U$S 72 MM.

PE- ¿Cuáles son las expectativas para lo que resta del año y cuándo se puede avizorar una recuperación?

Si bien se espera que en el segundo semestre se observen algunos signos de crecimiento con respecto al primer trimestre, la pandemia y sus efectos harán de este 2020 un año históricamente negativo. Hoy se encuentra en los mismos niveles que en 2009, cuando enfrentaba la crisis financiera internacional.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional pronostican que Brasil cerrará el año con una caída histórica de entre 8 y 9%. Por su parte, el gobierno proyecta una caída de 4.7%.

Foto: AFP