Sostuvo que sería “importante” que los policías retirados pudieran despojarse de sus armas.
Mario Layera, exdirector Nacional de la Policía, dijo en Punto de Encuentro que en el sistema actual no existen las garantías suficientes para que los policías retirados se desarmen. “Para que esto nos sucediera, tendríamos que ir a un desarme total de la población, incluso de la policía”, sostuvo.
El exjerarca se refirió a la compra anulada de pistolas rusas por la actual administración. «Nos parecía que las pistolas tenían un grado de peligrosidad hacia las personas con eficiencia. Se determinó que era mejor ese tipo de armamento, con un proyectil de estruendo, balas de goma, un cartucho de gas y uno de pintura».
Escuchá lo que dijo Layera:
En abril se registraron diferentes episodios violentos entre la policía y los vecinos de Malvín Norte que terminaron con denuncias de violación a los derechos humanos por parte de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Sobre esto, Layera dijo que durante su gestión se creía que «las pistolas tenían un grado de peligrosidad hacia las personas con eficiencia.»
Leé también: Mario Layera criticó que delincuentes sean abatidos por la policía y lo comparó con EE.UU
Además, fue determinado por «informes técnicos» que «era posible de utilizar», indicó Layera. El Ministerio del Interior utilizó en Malvín Norte, en los primeros días de gestión de Larrañaga, un arma de fuego. Allí se podría haber utilizado esta pistola sin letalidad, consideró el exjerarca.
Escuchá la entrevista completa:
Foto: Tomás Gaeta.