También disminuyó la tarifa 10% para quienes utilizan la tarjeta STM y se aumentaron 50% los subsidios.

Según un informe realizado por el Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, en el período 2015 – 2020 el precio del boleto en Montevideo  disminuyó –en términos reales– 10% para usuarias y usuarios que utilizan la tarjeta STM como medio de pago, y 15% para las y los usuarios frecuentes.

Además, en 2019 se revirtió la caída en la venta de boletos, culminando el año con 1% de incremento con respecto a 2018.

En el estudio también se presenta una breve caracterización de usuarias y usuarios del sistema. En 2019 más de un millón de personas utilizaron el STM.

Según datos de la encuesta de movilidad del Área Metropolitana de Montevideo (2016) –que analiza los viajes en auto y ómnibus–, a medida que disminuye el nivel socioeconómico, aumenta el uso del ómnibus respecto al del auto.

En ese sentido, del estudio se deduce que el sistema de transporte es utilizado principalmente por personas pertenecientes a los sectores medios y bajos de acuerdo a la distribución del ingreso. Las mujeres son quienes realizan más viajes en transporte público. También son mayoría entre quienes utilizan el STM de forma intensiva: son el 64% de las/os usuarias/os frecuentes.

Durante este período de gobierno se realizó un importante aumento en los subsidios para usuarias y usuarios del transporte. Su incrementó fue de 50% en términos reales, según el informe divulgado en la web de la Intendencia.

En esta administración se trabajó, junto con empresas y sindicatos, en la disminución de los costos del sistema que generarán un ahorro en el costo de funcionamiento del sistema de transporte en torno a los $ 2.800 millones, para el período 2016 – 2021, según detalla el informe.

De ese total, unos $ 1.200 millones ya se han ahorrado en el período 2016 – 2019, mientras que otros $ 1.600 millones se ahorrarán de 2020 a 2021.

De acuerdo a los monitores de opinión pública realizados por la comuna, la opinión favorable sobre el sistema de transporte ha crecido en el último quinquenio. A fines de 2019, el 48% de la población montevideana calificó como “muy bueno” el servicio del STM, contra un 24% que lo consideró “malo y muy malo”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy