La Ley Orgánica de las FFAA que entraría en vigencia en 2021 disminuye la cantidad de coroneles a 130; con la modificación que propone García se mantendrán en el cargo 156.
El ministro de Defensa Javier García en Comisión de Hacienda y Presupuesto abordó el asunto de las modificaciones a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. El jerarca discriminó dos tipos. Uno refiere al punto de vista de la pirámide funcional y el otro al del régimen disciplinario.
Desde el punto de vista de la pirámide funcional, la cartera propone disminuir desde ahora al 2022 el número de coroneles en ejercicio de 181 a 156. “Es el número que creemos adecuado desde el punto de vista profesional y en virtud de las misiones nuevas que se han agregado, después también de la aprobación de la anterior ley”, dijo García.
Esta medida había sido cuestionada por el Frente Amplio que sostiene que no existe una disminución real del número de coroneles debido a que en 2019, cuando se votó en el Senado la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que entraría en vigencia entre 2021 y 2022 se había consensuado que el número de coroneles descendiera a 130. A la luz de ello, integrantes de la oposición sostienen que existirá un número del incremento de coroneles.
“La ley de fronteras que es una ley nueva que nos insume muchos recursos humanos y personal vino después de la modificación anterior”, justificó García.
Se mantendrán los “14 oficiales generales en el caso del ejército, los 7 contralmirantes en el caso de la Armada y los 6 brigadieres generales en el caso de la Fuerza Aérea”.
En cuanto al régimen disciplinario, el ministro sostuvo que “es bien diferente el funcionamiento militar a lo que puede ser un funcionario de cualquier otro inciso de la administración central. Administrativo de cualquier jerarquía, ¿Por qué? Porque tiene un arma. Y aquellos funcionarios que tienen un arma tienen que tener un régimen disciplinario muy estricto en virtud de lo que supone esa circunstancia”.
Foto: Gastón Britos / FocoUy