El ex intendente de Cerro Largo y actual senador del Partido Nacional, Sergio Botana, explicó en entrevista con 970 Noticias que todos los informes jurídicos que pidieron en la fuerza política coincidían en que “desde el punto de vista jurídico no existe lugar alguno a la formación de causa en el caso de Manini Ríos”. Para Botana, el tribunal de honor que se le hizo a José Gavazzo en 2018 como el de 2006 con declaraciones de Gilberto Vázquez implican escenarios idénticos. “Ni al presidente, ni a la ministra (Berrutti) ni al secretario de la Presidencia ni al viceministro, a ninguno de le hubiera ocurrido tener la mínima curiosidad al escuchar los nombres de Gilberto Vázquez o José Nino Gavazzo”, dijo en entrevista con César Bianchi.

Botana dijo que no le resultan de recibo las explicaciones que ha dado el ex ministro de Defensa, José Bayardi. “No se convence ni él mismo. Cómo va a decirme que no le genera curiosidad, que le parece cosa de trámite… con los años que hace que han estado hurgando detrás de confesiones de este tipo. Las tuvieron ahí”.

El legislador blanco fue más allá. “¿Y el acuerdo de 2006, aquel por el cual no extraditaron a los militares a Argentina y en cambio fueron a una cárcel cinco estrellas, adentro de un cuartel? Pregunto: ¿por qué no los extraditaron? ¿Hubo pacto o no hubo pacto? Qué casualidad que existió ese pacto, y el 24 de setiembre -oh, casualidad- los militares fueron a una cárcel cinco estrellas adentro de una cárcel. Y qué casualidad que se pusieron a construir una cárcel en el cuartel. Y qué casual que el día que los juzgaron estaba pronta la cárcel. Por favor…”.

“Usted sabe que para mí quedó feo lo del fiscal (Rodrigo Morosoli, quien pretendía imputar a Manini Ríos por haber omitido la denuncia acerca de las confesiones de Gavazzo en 2018). No me gustó nada lo del fiscal, que empezó con la acusación solo a Manini y no a los otros involucrados, cuando Manini lanzó su grupo político. Y después lo quiso formalizar en plena elección, en el mes de las elecciones”, añadió.

El periodista le preguntó si creía que el fiscal Morosoli había tenido alguna intencionalidad política para con el líder de Cabildo Abierto. “Absoluta, absoluta… Desde el punto de vista político, me voy a quedar con las palabras del ministro de Defensa, Javier García, que le dijo: “Manini, ‘¿usted ya lo contrató a este hombre como jefe de campaña? Porque si alguien le regaló adhesiones y votos transformándolo en víctima absoluta fue el fiscal”, ilustró.

Escuchá la entrevista de César Bianchi con el senador nacionalista Sergio Botana en 970 Noticias.

Foto: Gastón Britos / FocoUy