El expresidente Julio María Sanguinetti afirmó que hubo “omisión de declarar a la Justicia” pero por parte de Presidencia de la República.

El senador y expresidente Julio María Sanguinetti se refirió al debate sobre el desafuero de Guido Manini Ríos, dijo estar “convencido” de su postura de no levantar los fueros. Defendió que el excomandante no ocultó información porque “luego elevó todos los antecedentes y no arrancó la página”.

Sanguinetti dijo que “es un tema muy serio, institucional, no es un tema de simpatía política o antipatía política”. Agregó  “quitarle el fuero a cualquier parlamentario es muy importante, a veces la gente no lo entiende. El fuero es importante y hay que quitarlo solo es situaciones claras de una situación criminal”, enfatizó en rueda de prensa.

El exmandatario explicó “acá se pide el procesamiento del comandante en jefe que no hizo la comunicación instantánea del delito que se declaraba, pero tampoco ocultó porque luego elevó todos los antecedentes y no arrancó la página”.

 

 

“Si hubo ocultamiento, que lo hubo, porque hubo una omisión de declarar a la justicia, evidentemente no fue en el comando del ejército, sino en el gobierno, la Presidencia de la República. Lo cual se rectifica con la aparición ahora de una situación muy parecida en el 2006 en que también hubo un ocultamiento” dijo en relación a las actas con declaraciones de Gilberto Vázquez.

Consultado sobre si el Senado hizo bien en mantener los fueros de Manini dijo “estoy convencido luego de haber analizado el tema”. En relación a la postura de los legisladores de Ciudadanos indicó “son posiciones personales, esto es un tema de análisis de cada uno, no es un tema de bancada, nunca lo fue ni debe ser”.

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy