El llamado prevé la construcción de un residencial; industrias domésticas y artesanías; estacionamiento; servicios administrativos entre otros.
La Junta Departamental de Montevideo facultó a la Intendencia de Montevideo (IM) a que enajene un importante predio de su propiedad ubicado en el barrio Aguada entre las calles Panamá, Paraguay, Guatemala y Av. Rondeau, frente a la Torre de las Comunicaciones, mediante un decreto que determina las condiciones de implantación y parámetros urbanos que deberá tener, para el posterior llamado a interesados en dicha adquisición.
Según supo 970 noticias los destinos admitidos para el inmueble son un residencial; industrias domésticas y artesanías; comercio de abastecimiento diario; comercio de abastecimiento ocasional; supermercados (categorías 1era. y 2da.); carnicerías; hospedaje; estacionamiento; servicios administrativos; alimentación; espectáculos públicos y actos públicos; deportes; educación y cultura; y salud.
Dentro de estos destinos se deberá garantizar como mínimo un 15% de la edificabilidad total para uso residencial, excluyéndose actividades que presentan riesgos de peligrosidad, insalubridad y/o contaminación, provoquen molestias generadas por efluentes, baja dinámica de intercambio en el entorno, y originen vacíos urbanos significativos con repercusiones negativas en la calidad del espacio circundante.
Los interesados en la compra y desarrollo del predio deberán destinar a espacio público un 20 % de la superficie total de 6.582 m2, el cual será cedido a la IM. El área pública resultante tendrá que conformar un único espacio continuo con frente al menos a una de las vías públicas que rodean la propiedad. Asimismo, se podrán admitir edificaciones por encima de dicho espacio público, ocupando un máximo del 25 % del espacio aéreo.
La altura obligatoria de la construcción deberá ser de 13,50 metros, pudiendo llegar a una altura máxima de 36 metros en general, y de 90 metros sobre la calle Paraguay, no pudiendo en este último caso superar la profundidad de 40 metros medidos desde el límite de padrón actual sobre dicha calle.
Por encima de la altura máxima admitida, se permitirán únicamente construcciones auxiliares, cuyo diseño deberá quedar integrado con la arquitectura de los edificios.
Tras un litigio que duró varios años, la Intendencia recién pasó a ser la propietaria del terreno en 2011. El Tribunal de Cuentas de la República observó en su momento la expropiación para construir allí la terminal. El dueño del predio había exigido el doble del dinero que le ofreció la comuna, en un proceso que se definió por la modalidad de «expropiación rápida».
Según había informado El País en 2017 uno de los padrones en la proximidad de la torre de las telecomunicaciones había sido tasado por la Intendencia en 64.958 UR (unos US$ 2.300.000 de la actualidad), aunque la propietaria del mismo, la empresa Cominor S.A., se opuso a la compensación ofrecida y exigió prácticamente el doble.
La Unidad de Expropiaciones de la Intendencia entendió que el reclamo no justificaba modificar la tasación, ratificando la cifra ofrecida al comienzo. En ese predio se iba a instala el intercambiador de la Aguada —lugar donde los ómnibus permanecerían por un corto tiempo para hacer transbordos— iba a ser construido por la Intendencia de Montevideo y por Antel. El ente de las telecomunicaciones dispondría de un máximo de 7.000 metros cuadrados para instalar oficinas, así como varias plazas de estacionamiento.
Foto: Diario El País