Así lo informó el ministro de Industria, Omar Paganini.

“Es un año difícil, con un presupuesto restringido”, dijo el ministro de Industria, Omar Paganini, quien destacó las acciones del Poder Ejecutivo para disminuir el impacto de la crisis generado por el Covid-19 en las pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Son el 99,5 % de las empresas del Uruguay y el gobierno inyectó U$S 9 millones para paliar la situación.

Estas empresas generan el 70 % del empleo, la mayoría corresponde al rubro de comercialización de alimentos, que generan casi 40.000 puestos de trabajo, indicó el jerarca en un Webinar vinculado al programa “Estemos Abiertos”, una iniciativa impulsada desde la Fundación Coca Cola para impulsar la reactivación de los pequeños comerciantes.

Omar Paganini

Paganini informó que desde el gobierno hubo un apoyo directo de U$S 9 millones y agregó que un 20 % de las flexibilizaciones de seguro de desempleo corresponden al comercio. “El objetivo es permitir la rápida recomposición” para “mantener los motores prendidos, empezar a acelerar y desarrollarse”.

Agregó que otras de las medidas fueron la prórroga de vencimiento de impuestos, 4.000 créditos otorgados por 18 millones de dólares. “Es un conjunto de medidas que el gobierno tomó para que el tejido de las empresas vinculadas al comercio pudieran mitigar el impacto (de la pandemia)”, sostuvo.

Agregó: “Es necesario superar fallas, obstáculos, superar defectos que tiene el mercado, lograr igualdad de oportunidades trabajar en capacitación, en el acceso de oportunidades y fomentar apoyos para Mipymes que muchas veces tienen desventajas (…) En casos de emergencia el rol del Estado es aún más fuerte, es la forma de mitigar los impactos, en lo posible evitar daños mayores”.

 (Foto: Gastón Britos / FocoUy)