Con respecto a los beneficios reclamados por el PIT-CNT, el jerarca dijo que si bien el espíritu es mantenerlos, muchos caducan.

Federico Daverede, director de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), sostuvo que hay conformidad con cómo avanzan las negociaciones en el marco del consejo de salarios: de 24 grupos madre que lo integran, 17 ya han cerrado. «Más del 50% ha cerrado con acuerdo entre las partes”, señaló.

«Cada grupo tiene sus características. Fueron muy intensas las negociaciones en pos de llegar a un acuerdo. A veces se llegó y a veces no», explicó Daverede. Agregó que al momento, en esta octava ronda de salarios, el foco está puesto en los grupos que quedan por cerrar, monitoreando a su vez la evolución de la economía que permita tener «buenas pautas salariales» para la próxima ronda.

El jerarca indicó que algunos de los sectores donde el ajuste salarial fue fijado por decreto debido a dificultades para alcanzar un acuerdo fueron el de alimentos y rurales, entre otros. «Los decretos van en marco de las pautas salariales que se fijaron en el consejo superior tripartito», dijo.

Con respecto a los reclamos del PIT-CNT para que no se vean modificados ciertos beneficios durante esta negociación, Daverede sostuvo que si bien se busca mantenerlos, esto dependerá de la situación de cada rama de actividad «para evaluar si esos beneficios siguen. Muchos de los beneficios en los acuerdos de consejos de salarios, vencido el acuerdo, tienen su fecha de terminación», detalló.

Foto: Dante Fernandez / FocoUy