China es el principal socio comercial de nuestro país.

En Punto de Encuentro se han analizado los principales destinos de las exportaciones uruguayas: Brasil y la Unión Europea. Hoy Sofía Tuyaré, Economista, Integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI propone analizar a la gran economía asiática y el comercio bilateral entre nuestro país y China. 

Punto de Encuentro: Para empezar, ¿cómo se encuentra la economía china? 

China es la segunda economía del mundo y la igual que el resto del mundo fue muy golpeado por la pandemia que transita hoy el globo. 

La economía china viene registrando previo a la crisis sanitaria una desaceleración del incremento de su nivel de actividad, lejos estamos de los dos dígitos que crecía en 2010, desde entonces se observa una baja en el ritmo de expansión. Igualmente hasta el año pasado el PIB crecía por encima del 6%. En 2019 el incremento del PIB chino fue de 6,1%, luego de crecer 6,7% en 2018. 

Recordemos que el virus Covid-19 comenzó en el país asiático y fue uno de los primeros en tomar medidas de confinamiento para evitar la propagación. Los números del primer trimestre del año reflejaron los efectos económicos negativos, y registró su primera caída del Producto Bruto Interno en años. A medida que fue controlando el virus, comenzó a prender sus motores, con temores de algún rebrote pero abriendo actividades que encienden la economía. 

En el segundo trimestre de este año, el PIB chino se incrementó 3,2% en términos interanuales, según la Oficina Nacional de Estadística. Luego de caer, por primera vez en años, 6,8% en el primer trimestre respecto de mismo trimestre del año anterior.  

PE- ¿Qué proyecciones hay sobre la economía de China?

Este año el mundo está enfrentando una crisis sin precedentes, y que afectos a todo el globo. Comenzó en China y se esparció al resto de los países. Por lo que este año las proyecciones son de recesión para la economía mundial, y para el país, si bien no disminuirá su nivel de actividad, registrar un busco descenso en su expansión. Si bien es difícil proyectar dado el nivel de incertidumbre, los organismos internacionales ya comenzaron a publicar sus estimaciones.

Según el Fondo Monetario Internacional, en su última actualización de julio, el PIB de China crecería 1% este año, luego de aumentar 6,1%. Una importante baja en el crecimiento del nivel de actividad. Para 2021, prevé un incremento de 8,2% para la economía china.

PE- China es un socio comercial muy importante para Uruguay ¿cómo ha sido la relación comercial con el país asiático?

Según la información de Uruguay XXI, en agosto las exportaciones totales de Uruguay al mundo registraron una disminución de 18%, respecto a igual mes del año anterior. Los efectos adversos que implicó la pandemia desde que estallará en el mundo aún se hacen sentir. Si observamos el acumulado en los primeros ocho meses del año, las exportaciones cayeron un 17%.

En materia de bienes, China lidera el ranking de países de destinos de las ventas al exterior del país. A pesar de las importantes caídas de las exportaciones hacia el país asiático, sigue siendo el principal comprador de productos nacionales. En el acumulado a agosto de 2020, las exportaciones a China bajaron un 41%, pero sigue teniendo la mayor participación en las ventas al mundo con un peso en las exportaciones totales de 19%.

PE- ¿Qué productos le vendemos a China?

Los principales productos de exportación hacia el país asiático son la carne bovina, la soja y los subproductos cárnicos. Estas tres mercaderías registraron importantes caídas en sus ventas en los primeros ocho meses del año, producto del contexto internacional que no es ajeno a Uruguay. 

PE- ¿Y qué se espera para el comercio internacional para este año tan complejo?

El primer tramo del año generó muchos desafíos para los países, algunos ya comenzaron a retomar las actividades bajo el lema de la nueva normalidad, pero el temor a rebrotes no se disipa y algunos países, sobre todo en la región, presentan un panorama complicado en materia sanitaria, que repercute en todos los ámbitos de la sociedad, y uno es la economía que ha sido golpeada fuertemente. China parece retomar el ritmo de crecimiento pero la incertidumbre aún no desaparece. 

Según estima la Organización Mundial de Comercio, el volumen de comercio de bienes disminuyó 3% interanual en el primer trimestre de 2020. Para el segundo trimestre, periodo que gran parte del globo se encontraba bajo las medidas de confinamiento, calculan que la caída interanual sería de 18,5%. El organismo maneja varios escenarios, desde los más optimistas que proyectan una caída del 13% a los más pesimistas que podría caer el comercio mundial en 32%. Dado las señales que se están observando en el mundo, la puesta en marcha de las principales economías del mundo, hacen prever que podría darse un escenario más optimista. 

Pero el temor a un posible rebrote y aún sin la vacuna en el horizonte cercano, genera mucha incertidumbre. 

Foto: Getty Images.