«Es la primera vez que se hace un ajuste fiscal sin recurrir a un aumento de impuestos», destacó Gabriel Capurro.

El discurso del presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gabriel Capurro, en la cláusula de la Expo Prado 2020, es con énfasis en la desigualdad desde el punto de vista de los ingresos, la pobreza y la distribución riqueza. Destacó el mensaje del Poder Ejecutivo en el Presupuesto Nacional y el «equilibrio en políticas impositivas», sin desconocer los «impuestos encubiertos en las tarifas públicas».

«Vemos que entre nosotros progresa Montevideo con rapidez, mientras que la campaña se despuebla y empobrece», criticó Capurro. Mirando al presidente, Luis Lacalle Pou, dijo que «el presidente lo sabe, lo conoce y le preocupa”, en referencia a esas desigualdades entre la ciudad y el medio rural.

«A veces el debate se ideologiza mucho. No está mal porque las ideas están para defenderse; el problema es que las propuestas que se hacen conducen a una pobreza compartida como hemos visto en muchos países de la región. Y nos preocupa», advirtió.

Leé también: Uriarte: “No se recurrió al bolsillo de los ciudadanos, sino al uso responsable de los fondos públicos”

En el acto de clausura de este sábado, hizo un discurso enfocado en la pobreza, la desigualdad y la distribución de la riqueza. «Todos temas que son relevantes para la convivencia de la sociedad», por lo que «deben atenderse porque influyen en el desarrollo de los países. Nos deben de preocupar a todos».

Capurro consideró que hay que incentivar a quienes generan la riqueza. «La única manera genuina de sacar a la gente de la pobreza es con crecimiento económico y eso es lo que nosotros vemos. Por supuesto que aparecen algunas contradicciones en pobreza, desigualdad y eqiueza. Pero hay que atenderlas».

Recordó que las empresas rurales «no son solo unidad de producción para generar ingreso y riquezas» sino que «hay compromiso de todos los trabajadores y responsabilidad social del entorno (…) Los que puedan y tengan condiciones sigan adelante. Quienes puedan dar trabajo, que lo hagan. Como dijo el presidente el otro día, que no dejen para mañana lo que pueden hacer hoy».

ARU cumplirá 150 años este 2021. Su presidente adelantó que la asociación hará algunas acciones para conmemorarlo. Guzmán Tellechea preside la comisión de conmemoración.

(foto: FocoUy / Gastón Britos)