El ministro adelantó un Ministerio de Ganadería con «cuentas públicas en orden y transparentes».

La competitividad, la no suba de impuestos, el cuidado del ambiente, el acceso a los mercados y un plan de género en el sector rural fue el foco del discurso del ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, durante el acto de clausura de la Expo Prado 2020. Planteó una cartera con trabajo en equipo al servicio de la gente y de puertas abiertas.

El objetivo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es tener una agricultura y pesca económicamente rentable, socialmente responsable y ambientalmente sostenible. Que contribuya al desarrollo ambiental del país. Que sea reconocido por los uruguayos como uno de los principales motores de la economía nacional, indicó en su discurso.

Uriarte dijo que se apunta a mejorar competitividad del sector, comenzando por reducir el costo país. Generar trabajo genuino, mediante un proceso de descentralización política, geográfica y social; mejorar el acceso a los mercados, con un trabajo conjunto con el Cancillería y los ministerios de Economía e Industria. Surgieron aplausos cuando hizo referencia a mejorar la colocación y las condiciones de acceso a los productos uruguayos en el exterior.

«Estamos trabajando desde el comienzo en adecuar tarifas del gasoil y energía eléctrica», informó. Valoró que en el proyecto del presupuesto quinquenal «no se recurrió al bolsillo de los ciudadanos, sino al uso responsable de los fondos públicos». Va en la línea de «cuentas públicas en orden y transparentes».

Leé también: Lacalle Pou en acto de clausura de Expo Prado 2020: “Yo estoy con el campo”

Los «compatriotas del interior» deben tener las mismas oportunidades que los de la capital, consideró Uriarte, quien aseguró que es uno de los objetivos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). En su discurso, el ministro reiteró que hubo planes que quedaron «dilatados» por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Destacó el lugar «de privilegio»o en que hoy Uruguay está. Agradeció en nombre de Daniel Salinas a todos los trabajadores de la salud que «arriesgan su propia salud para cuidar la nuestra» en pandemia. «Exhortamos a seguir cuidándonos con responsabilidad, etapa nueva normalidad es tan desafiante como necesaria. No podemos, no debemos bajar los brazos».

«La pandemia impactó en muchos de los mercados», agregó. Salvo la lana, las exportaciones uruguayas continuaron activas durante estos seis meses, valoró Uriarte. «Uruguay como país productor de alimentos va a tener oportunidades», dijo, y adelantó que «por suerte soplan buenos vientos para el sector de la soja».

Cuidado ambiental.

Promover el valor agregado ambiental en la producción es uno de los puntos del jerarca en su discruso este domingo ante autoridades de la Asociación Rural del Uruguay y productores. «Estamos muy comprometidos con el cuidado del ambiente», afirmó.

Advirtió que hoy en Uruguay «hay puntos críticos de deterioro en el ambiente» y que «de no corregirse, recibirán el cuestionamiento del sector». El MGAP tiene una «visión sustentable y regenerativa de los recursos sustentables»; de ese modo, «deberemos contribuir a recuperar el daño ya realizado», indicó Uriarte.

Cannabis medicinal.

Uruguay «logró este año destrabar la exportación de cannabis para producción industrial y medicinal. Sabemos que falta mucho para que sea tratado en igualdad de condiciones que el resto de la economía», agregó. El gobierno busca asegurar reglas «estables y claras» para los próximos años. Uriarte afirmó que «es un nuevo motor para la economía uruguaya» y prevé una exportación del sector para 2024 en el entorno de U$S 2 millones.

Plan de género en el sector rural.

El ministro anunció el desarrollo de un plan nacional de género en las políticas agropecuarias. Lo catalogó como una «innovación de esta administración», cuyo objetivo es congregar a toda la institucionalidad pública agropecuaria en este sentido.

Va en línea de incorporar la perspectiva de género en el agro y el sector rural, analizar políticas y sus impactos, implementar mejoras que permitan que más mujeres se integren al sector. Quienes ya están, que tengan oportunidades de desarrollo, delineó Uriarte.

(foto: FocoUy / Gastón Britos)