“Tener que utilizar el presupuesto para derogar un proceso que da garantías es un atropello”, opinó Natalia Fernández, integrante de la Red Uruguaya contra la Violencia de Género.

La bancada de diputados del Frente Amplio recibió a Teresa Herrera y Natalia Fernández, ambas integrantes de la Red Uruguaya contra la Violencia de Género, con el fin de que expongan su visión y digresiones con el proyecto de ley del nuevo presupuesto. Destacaron el peligro que corre la ley de violencia hacia las mujeres basada en género, no 19.580, de aprobarse el presupuesto. Herrera aseguró que “no hay voluntad de dedicar recursos”. La ministra de Economía y la vicepresidenta se reunieron el fin de semana a propósito de este tema.

Detalló que la ley “no tiene recursos desde que se votó” y que destinarlos debe de ser un acuerdo de toda la clase política. En cuanto al presupuesto, expresó que se cercenan dos artículos medulares de la ley de violencia de género; los juzgados multimateria y el Observatorio de Violencia de Género.

En el artículo 509 del presupuesto que, entiende Fernández, “destroza el espíritu de la ley” de violencia de género. Debido a que deja a discreción la creación o no de los juzgados multimateria, que son los que “van a evitar que una mujer víctima de violencia doméstica tenga que ir por tres, cuatro sedes por esa situación de violencia”, expresó Fernández.

Además, sostuvo Herrera, se plantea “desnaturalizar el Observatorio de Violencia basada en género, se lo saca de la órbita de OPP”. Y dijo que “es un tijeretazo que uno no entiende cómo funciona” en el que se dejan de lado “grupos profesionales”.

“Tener que utilizar una ley de presupuesto para derogar un proceso que da mayores garantías a estas mujeres nos parece realmente un atropello a los derechos humanos de estas mujeres”, agregó Fernández.

Escuche las declaraciones de Teresa Herrera contra el director de la OPP, Isaac Alfie. 

Las representantes de la Red ya habían sido recibidas el pasado jueves por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados para plantear estas inquietudes y lo harán próximamente a la bancada nacionalista en particular. Han solicitado, también, una reunión con toda la bancada de la Coalición Multicolor para informar sus diferencias.

Herrera, luego de salir de la reunión con la Comisión de Presupuesto, había informado que “cuando la ministra de Economía dice que hay presupuesto para la ley de violencia de género”, los recursos corresponden a la ley de equidad. A propósito de ello se reunieron el fin de semana la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

La ministra le confirmó a Argimón que habrá partidas para la ley integral de género y la vicepresidenta deberá negociar el procedimiento para que la rectificación ingrese al Parlamento.

Escuche las declaraciones de Teresa Herrera.

Foto: Natalia Rovira / FocoUy