Volvió a afirmar que los jerarcas no tenían conocimiento de las confesiones y aseguró que hubo omisiones de los mandos militares.

El exministro de Defensa José Bayardi compareció ante la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado para dar su versión de lo sucedido con las actas del Tribunal de Honor del Ejército que en 2006 entrevistó al coronel retirado Gilberto Vázquez.

Bayardi volvió a afirmar que los jerarcas no tenían conocimiento de las confesiones y aseguró que hubo omisiones de los mandos militares.  Consultado sobre la posible responsabilidad del comandante del Ejército de la época, Carlos Díaz, dijo que «habrá que ver por qué no lo transmitió en su momento».

Bayardi aseguró que hubo un «intento de ocultamiento» por parte de los altos mandos militares. Además, afirmó que «ninguno de los comandantes en jefe desde la vuelva a la democracia hasta el momento estuvo dispuesto a asumir» las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por los integrantes de las Fuerzas Armadas en dictadura.

Acerca de si los jerarcas gubernamentales, a pesar de que presuntamente no fueron avisados de las confesiones, leyeron o no el contenido del expediente, Bayardi reiteró que el Tribunal de Honor convocó a Gilberto Vázquez por su fuga del Hospital Militar, donde estaba recluido a la espera de su extradición a Argentina, y no por las violaciones a los derechos humanos.

Foto: Dante Fernandez / FocoUy