Se entiende que actualmente “no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente”

Uruguay apoya el Proyecto de Resolución presentado por Perú en nombre de algunos países miembros del Grupo de Lima  en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por el que se prorroga el mandato de la misión de determinación de los hechos que investigó la violación de derechos humanos en Venezuela.

En paralelo el Grupo Internacional de Contacto (GIC) se reunió a nivel ministerial por videoconferencia el 17 de septiembre. El Grupo acogió la participación por primera vez de Argentina como miembro de pleno derecho y anunció que Bolivia dejaría el Grupo.

Los miembros del GIC reafirmaron que la única solución sostenible a la crisis venezolana será política inclusiva, pacífica y democrática, a través de elecciones legislativas y presidenciales libres, creíbles, transparentes y justas. Expresaron su preocupación por el estrechamiento del espacio democrático en el país y, en particular, de cara a la organización de las próximas elecciones legislativas, y pidieron que se brinden garantías electorales de acuerdo con los estándares internacionales y la Constitución de Venezuela.

Además, pidieron a todas las partes que se comprometieran con una negociación inclusiva y creíble. El GIC acoge con satisfacción la reciente liberación de algunos presos políticos y la finalización de los procedimientos judiciales por motivos políticos contra miembros de la oposición, e insiste en que todos los presos políticos restantes deben ser puestos en libertad de manera inmediata e incondicional y que se ponga fin al arresto domiciliario.

Los miembros del GIC concluyeron que, por el momento, no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo. Esto incluye, entre otras cosas, el respeto del mandato constitucional de la Asamblea Nacional elegida “democráticamente”, aclara la resolución.

Foto: Gastón Britos / FocoUy