El candidato frenteamplista Aníbal Pereyra contaría con el 31% de los votos y el nacionalista Alejo Umpiérrez con el 28%, según Factum.

La contienda electoral por la Intendencia de Rocha es una de las más parejas en todo el país. El actual intendente, Aníbal Pereyra, del Frente Amplio aspira a la reelección. Por otra parte, el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez busca romper con 15 años de hegemonía frenteamplista.

Días atrás, un pacto entre Pereyra y otro pretendiente nacionalista a la Intendencia, José Carlos Cardoso, calentó aún más la interna. El acuerdo dice buscar “entendimientos sobre políticas departamentales que trasciendan ideologías y constituyan cimientos» y plantean propuestas comunes en caso de triunfar este domingo.

La encuesta de Factum (única encuestadora que trabajó en el departamento) vislumbran una pelea reñida. El candidato oficialista a nivel departamental, Pereyra, obtendría el 31% de los votos y su principal contraincante, Umpiérrez, el 28%. Cabe destacar que la diferencia entre Pereyra y Umpiérrez se encuentra dentro del margen de error de la encuestadora.

Además, el frenteamplista Artigas Barrios contaría con el 8% de los votos y Mary Urse, también de la coalición de izquierda con el 3%. Los votos restantes se dividen entre los demás candidatos del Partido Nacional, un 2% votaría a José Carlos Cardoso y un 6% a Martín Rodríguez.

El 66% de la población rochense aprueba la gestión de Aníbal Pereyra. El 7% “ni aprueba ni desaprueba” y el 27% la desaprueba. En cuanto a la evolución del funcionamiento de la intendencia, el 14% entiende que la evolución ha sido muy bueno, un 54% que ha sido bueno, un 8% cree que no ha sido ni bueno ni malo, un 19% que ha sido malo y un 3% muy malo. Un 2% no opinó al respecto.

Se encuestó a 400 personas, 200 por telefonía fija y 200 por telefonía celular. La encuesta fue realizada entre el 15 y el 20 de setiembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Factum

Foto: Gastón Britos / FocoUy