El senador pidió que el fiscal Rodrigo Morosoli “lo vuelva a interrogar” para “ver si realmente no fue él [Miguel Toma], el principal responsable y no a quienes nos acusan”.
El senador Guido Manini Ríos criticó duramente al exsecretario de Presidencia Miguel Ángel Toma por su “activa participación” en su pedido de desafuero y pidió al fiscal Rodrigo Morosoli que desarchive la causa en contra del exfuncionario por la presunta omisión de las actas del Tribunal de Honor de José Nino Gavazzo. Lo hizo en su audición semanal en 970 Universal, en medio de la polémica por las irregularidades en los viajes que realizó a propósito del juicio por el Plan Cóndor.
Toma había sido investigado por omisión en el Caso Gavazzo, pero el fiscal a cargo, Rodrigo Morosoli, decidió archivarla. Manini afirmó que, en ese entonces, Morosoli “más que buscar algún tipo de posibilidad de imputación, actuó como su [de Toma] abogado defensor”.
“Creemos que tal vez haya posibilidad de volver sobre el camino y el fiscal actuante lo vuelva a interrogar y vuelva a ver si realmente no fue él, el principal responsable y no a quienes nos acusan”, arguyó sobre su presunta participación en la omisión de las actas, razón de su pedido de desafuero.
El líder de Cabildo Abierto valoró que los viajes oficiales de Toma eran “para cumplir misiones muy delicadas e importantes para el Estado” y, en este caso, “se ha comprobado que también tenían una parte recreativa”. “Ha despertado cierta indignación en la gente debido a que somos todos los uruguayos que pagamos ese tipo de recreos”, expresó.
Aseguró además que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) había archivado el caso “misteriosamente” en enero pasado. A partir de la difusión pública del caso, la Jutep decidió desarchivarlo e investigará si “si hay algún ilícito, se trata de un atentado a la ética o no hay nada”, dijo Manini.
El senador destacó “la hipocresía y el doble discurso” con el cual se manejan los temas relacionados a la dictadura cívico-militar en el período de gobierno del Frente Amplio y sostuvo que “gente de todos los partidos políticos se siente estafada en sus expectativas”. “Va descubriendo que realmente aquí hubo una especie de soberbia o la creencia de eternización en el poder que llevó a hacer cualquier cosa sin siquiera pensar en los controles que se podían derivar, había la convicción de que jamás serian investigados”, opinó.
El legislador subrayó la activa participación que tuvo el exsecretario Toma en la posibilidad de su desafuero. Justificó que “fue al nivel del Poder Ejecutivo quien recibió la información del ministro de Defensa, fue él que en primera instancia no cumplió con lo que tenía que haber hecho Presidencia” y que todo lo sucedido se enmarca en una campaña “dura que se ha desatado contra Cabildo Abierto”.
En otro orden, defendió los valores democráticos de Cabildo Abierto: “no somos de extrema derecha, jamás hemos defendido a la dictadura, son otros los que deben dar cuenta de su vocación democrática”.
Finalmente, se refirió a las elecciones departamentales “este domingo se va a escribir un nuevo jalón en el camino de Cabildo Abierto hacia el futuro y lo va a transformar poco a poco en una auténtica opción de gobierno hacia el futuro inmediato”.
Foto: Gastón Britos / FocoUy