La dificultad está en reunir las pruebas a Fiscalía, aseguró.
El director nacional de Seguridad Rural, Williard González, dijo que no tiene las pruebas suficientes para demostrar la existencia de una organización detrás de estos delitos, pero es indudable que hay un grupo de personas que sale a cometer abigeato.
«Si yo afirmo debería someterlo a Fiscalía, pero si analizamos del punto de vista de que cuando el animal afectado es un vacuno, -donde es necesario dos o tres personas para trasladarlo y un cuarto para comercializar, estamos frente a una organización, lo que es difícil es reunir las pruebas para que Fiscalía actúe. Es indudable que hay un grupos de personas que se dedican a salir y ejecutar abigeato», dijo en Punto de Encuentro.
Sobre cifras, dijo que productores le indican que el delito se denuncia más. El primer y segundo trimestre hay un aumento del 30 % del abigeato, indicó el jerarca.
González sobre la tenencia de armas
«Oportuno es insistir en que [los productores] denuncien», señaló González. «Líneas para denunciar hay y a nosotros nos viene bien que denuncien, es la forma que tenemos de trabajar la problemática en el área rural», dijo.
«Hay una ley que les da el derecho a los ciudadanos de este país a utilizar armas», respondió González al ser consultado por el uso de armas por parte de productores para repeler el ataque a un copamiento o robo de ganado. «Para portar un arma hay que tener pleno dominio».
«Nuestro derecho tiene un límite, termina cuando comienza el derecho de la otra persona. Pero si un productor tiene un arma y le da un buen uso, seguramente le brindará algo de seguridad, antes de no tener nada», agregó González.
Desde el Ministerio del Interior, «las líneas de acciones son variadas, la prevención es el primer paso. La policía realiza inteligencia, trabaja la información que recibe, persiguiendo el fin de que el abigeato no ocurra», manifestó González, director de Seguridad Rural.
«Hay caminos que no se recorren en vehículos de 4 ruedas. Capaz que el caballo ha perdido mucho espacio en la utilidad que nos daba a la policía. Podemos utilizar motos ante caminos que nos imposibilitan el ingreso de vehículos de 4 ruedas; si tenemos drones, podemos recorrer».
Canelones, Rocha, Artigas, Cerro Largo, Florida son los que más se ven afectados por el delito de abigeato. «Tomando en cuenta los mapas de calor es cómo orientamos nuestros recursos con la jefatura correspondiente», dijo González.
«Para poder generar mapa de calor, es necesario que las personas denuncien, si no no podemos destinar nuestros recursos. Si bien Canelones no es un departamento directamente ganadero, hay muchos animales en chacras y están siendo afectados», indicó.
Escuchá la nota completa:
Foto: Ministerio del Interior.