Un evento para el análisis desde el periodismo, la investigación y la tecnología sobre campañas de desinformación.

Este miércoles tendrá lugar la conferencia «Las mil caras de las Fake News: regulación, verificación o convivencia» a las 10:30 de la mañana en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre. «Tiene como objeto sustancial un tema que, en el ecosistema periodístico, uno entiende que nos afecta mucho en la ejecución de nuestro trabajo que son las fake news y las campañas de desinformación», explicó la periodista Mariana Rethen, una de las organizadoras del evento.

«A veces la gente, en la vorágine diaria, no se da cuenta qué tanto puede estar impactando en las decisiones que se toman a diario», indicó Rethen. Agregó que se buscará, a través de esta conferencia, «aterrizar ese impacto que tiene en nuestra vida diaria y traer la opinión, experiencia y la visión que tienen en este caso seis personas de primera línea».

Los exponentes de serán: Dan Gillmor (Periodista, Docente, y fundador del News Co/Lab), Ana Laura Pérez (Coordinadora de Periodismo de Universidad ORT y Gerenta de Producto Digital en El País), Pablo Brenner (Especialista en tecnologías de la información), Carme Colomina (Periodista e Investigadora Unión Europea), Juan Manuel Lucero (Líder de Google News Lab), Alina Dieste (Periodista corresponsal en Washington D.C. para Agence France-Presse.

El evento es organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), que a su vez cuenta con un proyecto llamado INFOK. «Nace para combatir las amenazas de la desinformación desde su origen», explicó Rethen. Detalló que desde dicho proyecto se busca dar capacitación a personas mayores, jóvenes y también trabajar sobre esta temática «aquellas personas que cumplen funciones en políticas en lo que pueda ser regulación, verificación».

Para poder asistir a la conferencia, se debe realizar la reserva al 094 050 850. A su vez, será transmitida por streaming y posteriormente se difundirá a través de las plataformas y redes sociales del CED e INFOK.

Escuche a Mariana Rethen aquí