La columna de Antonio Ladra, en Punto de Encuentro.

Adelanto. La consultora Cifra fue la primera en dar la ganadora de la elección en Montevideo y eso posibilito que todos los demás candidatos aceptaran el resultado rápidamente. Un punto favor para Mariana Pomies.

Blás. El diputado nacionalista por Maldonado Rodrigo Blas creyó por un momento que iba a ser intendente de Maldonado y desparramo mucho dinero, tanto como si fuera una elección nacional, pero enfrente tenía un tanque, Enrique Antia, que lo derroto ampliamente.

Carolina Cosse, una de las ganadoras de la noche del domingo pasado. La ingeniera eléctrica, actual senadora, logro alzarse con la victoria. Fue de menos a más y se repuso de la caída que represento haber perdido en las elecciones internas para ser candidata a la presidencia por el Frente. Cosse supo leer lo que quería el frenteamplista montevideano y así discurrió su campaña esquivando muchos golpes, en medio de acusaciones de mal gasto cuando estuvo al frente de Antel. Todo eso la fortaleció. En la noche de la elección cambió a un tono más moderado. Habrá que ver si eso se trasuntará a su gestión, sobre todo tomando en cuenta los apoyos políticos: el Partido Comunista y el Partido Socialista ortodoxo, también grandes ganadores

Di Candía el actual intendente de Montevideo no logro renovar su banca en la Junta Departamental. Dada su experiencia puede ser tenido en cuenta por Carolina Cosse, aunque apoyo a Daniel Martínez

Ética fue la palabra más usada en la campaña electoral de Colonia, en referencia a Carlos Moreira, pero apenas si lo afecto y el viejo caudillo apenas perdió unos 4 mil votos, respecto de la elección de octubre. Ética es una palabra usada y nada más, lo mismo corrió en Artigas con Pablo Caram que repitió a pesar de las denuncias de nepotismo e irregularidades.

Escuchá la nota completa:

F es el municipio, parte del llamado Montevideo olvidado por la candidata de la coalición multicolor decidió cambiar y otorgó el triunfo a un postulante nacionalista, Juan Pedro López Román (lista 71). Algunos datos: el municipio F cuenta con una población de 170 mil habitantes en una superficie de 87 km° El 40,6% cuenta con al menos una necesidad básica insatisfecha. El promedio de Montevideo es 26.8

Ganadores indiscutibles de la elección: Carolina Cosse, Laura Raffo, Yamandú Orsi, Andrés Lima Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, el partido Comunista y el socialista.

Hielo el que hubo entre Carolina Cosse y José Mujica. La intendenta electa no lo nombró en ningún momento y el ex presidente opto por ir a Canelones a saludar a Orsi antes de cruzarse con Cosse ya electa.

Inexpugnable es el departamento de Rivera donde le Partido Colorado se hace fuerte a pesar de que cae a nivel nacional. Richard Sander será el nuevo jefe departamental.

Julio María Sanguinetti no puede explicar la caída del partido Colorado y adjudico el hecho a que el gobierno actuó con parcialidad para el Partido Nacional y lo culpo de la pérdida del departamento de Salto.

Kennedy se presentó como aspirante a la intendencia de Cerro Largo por el Partido Colorado, pero a pesar de llevar ese ilustre apellido y de llamarse John no llego ni a edil. El Partido Colorado no consiguió ni un solo edil en un departamento blanco como hueso de bagual.

Lento, pero seguro, así se puede calificar la marcha del escrutinio. En verdad una vez más han sido las consultoras privadas las que de alguna manera proclamaron tempranamente a los ganadores.

Martínez, sin aire salió tercero. Parece que los electores le facturaron a Daniel Martínez la derrota en el ballotage frente a Luis Lacalle Pou. Con una campaña errática, no pudo sacarse de encima el estigma de la derrota de las elecciones nacionales. Si aquella derrota ante Lacalle Pou fue un golpe difícil para Martínez el revolcón del domingo pasado debe ser mayor sobre todo porque partió con una buena imagen por su gestión de gobierno al frente de la intendencia. Se abre un interrogante sobre su futuro político.

Nacionalistas. Los blancos están exultantes con 15 intendencias en todo el país y además con un fuerte avance territorial al obtener para su colectividad 82 municipios en todo el país. Se dice que la elección departamental al estar separada de la nacional obtiene el derrame de las mieles de un gobierno recién asumido en tanto se realizaban originalmente en el mes de mayo, es decir dentro de los 100 días de gracia que en general tienen los gobiernos. En este caso, a raíz de la emergencia sanitaria las elecciones departamentales debieron ser postergadas y esa es la razón por la que se realizan en este mes de setiembre, por lo que eso se pudo haber diluido, pero no ocurrió y la buena imagen de Lacalle influyo notoriamente en la elección. El apoyo popular que según las encuestas obtiene el presidente ha sido un elemento relevante a la hora de la elección.

Orsi triunfó en Canelones en una de las elecciones menos atractivas porque su resultado estaba cantado, quizás se esperaba algo más. La victoria de Yamandú Orsi ya lo pone en el menú 2024. El desafío será mantenerse en el ruido desde Canelones y ver como se proyecta como figura nacional. En el discurso de la noche del domingo, una intervención preparada con antelación y guionada para no dejarse llevar por la emoción Orsi se paró como un estadista. Esa misma noche recibió la bendición de José Mujica, la que habría que ver hasta donde lo favorece.

Pandemia. Fue una jornada electoral inédita, bajo el signo del coronavirus, COVID 19. La población que salió a votar extremo los cuidados y no hubo problemas en los diferentes circuitos. La figura del Facilitador parece que llego para quedarse según dijo el presidente de la Corte Electoral.

Quien será el intendente de Treinta y Tres. Si bien se sabe que el Partido Nacional ganó una vez más la Intendencia de Treinta y Tres, el escrutinio primario terminó con una diferencia de solo 10 votos en favor de Mario Silvera por sobre Ramón da Silva, por lo que los votos observados serán los que definan la elección para cualquiera de los dos postulantes. En un lugar mucho más relegado quedó Quintín Olano, que apenas consiguió 1.167 votos.

Raffo, candidata única de la coalición multicolor, fue la postulante más votada individualmente al recoger el 40% de los sufragios, pero su campaña al estar enfocada solo en su persona desdibujó a los partidos. Habrá que ver si esta estrategia fue acertada. De todos modos, Laura Raffo logró una votación muy importante, por encima de lo que habían logrado los tres candidatos de La Concertación hace cinco años, aunque menor a los votos logrados por la coalición multicolor en octubre de 2019. Llegó al sistema político para quedarse. Desde que lugar lo hará habrá que ver. Fue otra de las triunfadoras de la noche del domingo.

Salto con Andrés Lima resistió el avance y se transformó en el departamento donde el FA se hizo fuerte en el interior además de Canelones, pero a todas luces es un caso aparte, porque allí el FA llega a la victoria más por los errores de los adversarios que por méritos propios. Como sea Lima repite el departamento naranjero.

Tradición es lo que pesa aun en el interior del país. En el interior del país hay una lógica política que, en la zona metropolitana, en Montevideo principalmente no se entiende

Unidad para ganar es lo que reclamó en la previa a las elecciones Julio Sanguinetti y puso como ejemplo el resultado de Salto donde la coalición perdió justamente porque no hubo unidad.

Villar se presentó por primera vez como candidato a la intendencia en su debut. En algún momento llego a esta en la conversación, pero no llego a pesar de tener el apoyo del MPP y el grupo de Mario Bergara. Su futuro político es una incógnita. Él ha dicho que seguirá en la política, pero no está claro desde que lugar.

Wilson Ezquerra ocupara por tercera vez el sillón de intendente en Tacuarembó. Desde el regreso de la democracia en ese departamento siempre gobernaron los blancos.

Young, la ciudad de rio negro presento los dos candidatos que disputaron la elección: Oscar Terzaghi por el Frente Amplio y Omar Lafluf por el partido Nacional. Gano lafluf finalmente. Lafluf nació en Young en tanto que Terzaghi fue adoptado por esa ciudad. ¿Estará ahí el secreto de la victoria?

Xabier Lasarte. Es el periodista con más elecciones sobre sus hombros. Un reconocimiento para un colega que se lo pudo ver en la trasmisión de Telemundo de Canal 12.

Zasca significa respuesta cortante y así fue la respuesta de Daniel Martínez ya derrotado, cuando ante el requerimiento de los periodistas dijo ¡hay orden de no aflojar!

Foto: Martín Martínez.