El Frente Amplio convocó a manifestarse en el Palacio Legislativo bajo la consigna «desafuero o complicidad». 

El Frente Amplio se moviliza junto a la agrupación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en las afueras del Palacio Legislativo mientras se vota en la Cámara de Senadores el desafuero de Guido Manini Ríos. El presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, dijo que «parece que van a amparar finalmente la impunidad» y el líder de Cabildo Abierto no podrá comparecer ante la Justicia.

Consultado por la exposición de Manini Ríos, quien manifestó que «hay una operación para fracturar y terminar con la coalición de gobierno», Miranda señaló que es el pensamiento político del senador. «¿Hay una conspiración de quién, del Poder Judicial, del sistema de Justicia, del ministerio público, quién desestabiliza?», se preguntó.

Miranda agregó que la requisitoria fiscal es anterior a la elección, y sostuvo que el que tiene que decidir es un juez, «Las garantías son que el Poder Judicial sea el que determine si una persona cometió un hecho que es delictivo o no es delictivo, y para eso hay que comparecer ante la Justicia».

Para el presidente del Frente Amplio esto “es una mala noticia para el sistema republicano”. Consideró que “nada justifica que una persona que ha realizado determinados hechos, no en ejercicio de la función parlamentaria, que es lo que justifica los fueros parlamentarios, se sustraiga por decisión política a la comparecencia ante la justicia”.

Foto: FocoUy