La UdelaR pretende un aumento del 5% para el 2021 y luego un 8% por año. El Poder Ejecutivo propone que no haya aumento para el quinquenio.
El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, compareció este jueves ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto en Diputados. Planteó las pérdidas que tendría la UdelaR a nivel nacional de concretarse este proyecto presupuestal que no contempla ningún tipo de aumento para la institución. Destacó la “receptividad” de los legisladores de todas las bancadas presentes.
Según Arim, el mantenimiento del presupuesto vigente haría peligrar carreras “frágiles” como Medicina, Veterinaria –en el litoral- y Contador Público –en el Este del país-. «No son sustentables si en los cinco años no contamos con algún recurso incremental que nos permita darle viabilidad», expresó.
Agregó que hay proyectos para instrumentar carreras en el interior “relativamente pocos recursos incrementales” como es el caso de la licenciatura en computación, ingeniería civil –en el litoral-, licenciatura en agronegocios –en el noroeste- y otras innovaciones. Sin embargo, de aprobarse ese presupuesto “van a quedar en el congelador”.
Otro de los factores que se verían afectados por la falta de incremento del presupuesto quinquenal, de acuerdo con lo informado por Arim, es el “régimen de dedicación total”. “Es el principal régimen que tenemos en todo el país para incorporar científicos y académicos”, detalló.
Demostró preocupación por el sistema de becas, que actualmente “está sobre demandado” producto de la “crisis económica y social”. “¿Cómo vamos a responder como país? ¿Disminuyendo y debilitando nuestro sistema de becas de tal manera que cuando más lo necesitan los jóvenes para hacer efectivo un derecho?», se preguntó.
“La UdelaR va a incrementar la cantidad de estudiantes en los próximos cinco años en una magnitud que vamos a pasar de 139 estudiantes a tener 145 mil y hace prácticamente cinco años que venimos de asignaciones presupuestales acotadas. Necesitamos tener más horas docentes, más horas de funcionarios no docentes, y más infraestructuras”, consignó el rector sobre los años venideros.
La propuesta de incremento presupuestal que presentó la UdelaR en comisión es de un 5% para el 2021 y un 8% por año el resto del quinquenio. El rector aseveró que es importante que Uruguay «no se ponga anteojeras que no nos permitan pensar en el largo plazo. Si nosotros no invertimos hoy en educación superior vamos a tener problemas en la próxima década por lo que no hicimos hoy”.
Escuche las declaraciones de Rodrigo Arim.
Foto Gastón Britos / FocoUy