Hablaron sobre las dificultades que tienen para comercializar con Argentina.
El embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, se reunió con integrantes del Pit-Cnt, entre ellos el presidente Fernando Pereira y el Secretario General Marcelo Abdala, para hablar sobre las dificultades que tienen para comercializar con Argentina, sobre todo en el sector automotriz y de autopartes.
Abdala dijo que la preocupación que tienen es promover que haya más trabajo. «Las exportaciones nuestras a Argentina, particularmente en el sector automotriz y autopartista, disminuyeron porcentualmente con respecto al total de nuestras exportaciones, pero en calidad tecnológica, en calidad industrial y en empleo son muy importantes”, agregó.
Además, sostuvo que la idea con la reunión es establecer con la Embajada un canal abierto de comunicación entre el movimiento sindical y su labor, “que promueva que no hayan trabas para que Uruguay pueda exportar su producción industrial a Argentina”.
“En Uruguay tenemos varios miles de puestos de trabajo que laboran haciendo partes, componentes mecánicos, productos, que luego se ensamblan en las terminales automotrices en Argentina. Esta es una reunión muy importante desde el punto de vista del trabajo”, añadió.
En cuanto a las restricciones, afirmó que muchas veces son administrativas en cierta medida debido a las dificultades de divisas que tiene Argentina. “Son barreras no arancelarias pero que complican”, señaló Abdala.
Por su parte, Enciso consideró “de orden” generar un buen diálogo con los trabajadores sobre la posibilidad de tener insumos directos de temas vinculantes con el intercambio comercial y económico con la República Argentina. “Hay que ver posibles dificultades para adelantarse a los acontecimientos y plantearlos en tiempo y forma. Fue una reunión muy positiva”, sostuvo.
Respecto a la situación actual, Enciso explicó que Uruguay ya venía con una balanza comercial desfavorable y en baja. “Uruguay con Argentina, desde hace años, tiene un porcentaje de exportación menor de lo que fueron otras décadas como en los 90’».
Además, Enciso afirmó que en algunos temas, cuando se les solicitó la intervención, lo hicieron. “La caída de las exportaciones también hay que ponerla en un contexto de la pandemia y de la dificultad logística que hubo con la cuarentena en Argentina. Evidentemente hubo una caída, pero esperamos que se pueda normalizar a partir del año que viene con una fluidez mayor desde la frontera”, finalizó.
Foto: Gastón Britos / FocoUy