La mayor parte de los procesos serán abreviados, indicó Juan Raúl Williman en Punto de Encuentro.

Los abogados representantes de los imputados en la Operación Océano pidieron suspender audiencia por falta de datos. En la audiencia multitudinaria anterior se resolvió que se levantaba la reserva de indagatoria. El abogado Juan Raúl Williman, representante las víctimas de la Operación Océano, señaló que hasta el momento no hay ningún elemento que permita suspender la audiencia.

Sobre la pertinencia del acuerdo abreviado, Williman dijo que lo primero a analizar es si el proceso abreviado se puede realizar: en este caso. «En este sistema son muy pocos los delitos que no aceptan un proceso abreviado», explicó en Punto de Encuentro.

Escuchá lo que dijo Williman:

El proceso abreviado «es una regla» y no una «excepción» en el nuevo proceso. Esta condena «en el 3 o 4 % que es mal usado, tiene mucho más prensa que el 96 % de cuando es bien usado». Tiene previsto una rebaja de 1/3 de la pena, indicó Juan Raúl Williman.

«La Fiscalía asegura, de alguna manera, una sentencia de condena (…) en estos delitos que son tan difíciles de probar», de que la víctima y el victimario se reconozcan como tal. «La persona al aceptar, acepta su responsabilidad penal», aclaró Williman y concluyó: «Hay muchas víctimas que el proceso abreviado lo ven bien, porque se convalida su relato y no tiene que recorrer el camino del juicio».

«La Operación Océano asentó un precedente cultural que ya puso en tela de juicio patrones culturales bastante arraigados. Ya puso en tela de juicio la naturalización de estas conductas y ya puso en tela de juicio el hecho de tener que pensar y re pensar cuál es la situación de las niñas, niños y adolescentes, cuál es su grado de vulnerabilidad», reflexionó.

Escuchá la nota completa: