El expresidente de la República manifestó que “hay que despojarse de todos los sentimientos políticos o personales para actuar con rigor institucional”.

El expresidente y senador colorado, Julio María Sanguinetti, justificó la posición tomada por el sector político que lidera de no votar a favor del desafuero del senador cabildante Guido Manini Ríos. El fiscal Rodrigo Morosoli había solicitado que se le levantaran los fueros al senador para que pueda ser investigado por una presunta omisión en el Caso Gavazzo. Sobre ello, Sanguinetti acusó al fiscal de actuar en forma parcial en la investigación, es “equivocada, discriminatoria, no está acorde con los hechos que planteo simple y objetivamente”.

“El fiscal hace responsable solo al comandante, no al ministro, no al secretario de la Presidencia que recibe el expediente con una expresión del ministro, hoy fallecido lamentablemente, que va con dos letrados y le dice «mire que acá hay un delito a denunciar y no lo hace» y un presidente de la República que lo homologa al fallo y luego cesa al ministro que lo había informado”, arguyó el expresidente.

Desarrolló que esto no se trata del gusto personal o afinidad de cada legislador con el senador Manini Ríos, sino que “hay que despojarse de todos esos sentimientos políticos o personales para actuar con rigor institucional”. Sobre ello, sostuvo que al Poder Legislativo le ha tocado tomar una decisión “judicial, o prejudicial” que no le corresponde, pero que son varias las instancias en las que poderes toman decisiones que idealmente comprenderían a otro Poder (ejemplificó con las decisiones administrativas que ha tomado el Poder Legislativo).

“No es un tema de partidos, no es un tema de grupos, es un tema del análisis institucional que cada legislador haga de los hechos y del derecho”, detalló.

Señaló como un “hecho incuestionable” el que “no hubo la comunicación a la Justicia de ese delito” pero que no se sabe “quiénes son los responsables”.

Al final, destacó el rol político del senador y lo que significaría políticamente su remoción de la Cámara de Senadores: “En el caso de Manini no se le estaba diciendo simplemente ´General Manini usted tiene que ser procesado o no´, se le estaba diciendo a 280 mil personas que lo votaron que su voto podía ser inútil y que nosotros lo anulábamos, eso no es despreciable para nada”.

Escuche las declaraciones de Julio María Sanguinetti. 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy