Este viernes concurrió Gonzalo Fernández quien aseguró que Presidencia nunca accedió a esas actas del Tribunal de Honor.

El expresidente Tabaré Vázquez será citado a Comisión de Derechos Humanos para que explique por qué no dio a conocer públicamente el contenido de las actas del Tribunal de Honor Militar al ex coronel Gilberto Vázquez en 2006, explicó el senador nacionalista Jorge Gandini tras la comparecencia del exsecretario de Presidencia, Gonzalo Fernández.

Gandini sostuvo en rueda de prensa que las actas estuvieron en el Ministerio de Defensa cuando se hizo la resolución. “Demostró que el expediente entró en mano, llevado por la ministra Azucena Berrutti al presidente Tabaré Vázquez. No pasó ni por jurídica, no pasó por la Secretaría de Presidencia, fue directo y el presidente lo firmó”.

 

 

Agregó “demostró también que no llevó las actas acordonadas, por lo menos no está esa constancia que obligatoriamente debería estarlo y por lo tanto llegó el expediente solo con la resolución y el presidente de la República así lo firmó, sin leer ni tener siquiera para leer las actas del tribunal de honor. Eso es lo que sostiene y demuestra, pero también sostiene, está claro y se puede documentar que las actas estuvieron en el Ministerio de Defensa cuando se hizo la resolución” puntualizó Gandini.

Vázquez podrá optar por comparecer vía Zoom o denegar la invitación. Asimismo se cursará citación a la exministra de Defensa Nacional, Azucena Berruti.

Al retirarse de Comisión, Fernández dijo que “la explicación es que se pensó que se estaba homologando, como es natural, un fallo que recaía sobre la publicitada y mediática fuga del Hospital Militar.

Al ser consultado por periodistas sobre si ¿“hubo un engaño de los militares?” respondió “Sí”, “¿Presidencia nunca accedió a las actas?: No” dijo el exsecretario de Presidencia.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy