Se trata de la privada Comett, que utiliza fondos públicos.

De todas las instituciones de salud que integran el SIS (Sistema Integrado de Salud), solo una presenta un riesgo financiero. Se trata de la mutualista Comett, del departamento de Treinta y Tres, según publicó El País este viernes.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Salinas informó que firmó la resolución de intervención para el control financiero. Ahora solo falta la firma del presidente Luis Lacalle Pou para la puesta en marcha. El ministro pidió “aventar cualquier duda sobre la solidez del sistema” y aclaró que no descarta que “transitoriamente (algún otro prestador) requiera algún apoyo financiero”.

Escuchá la columna completa:

Consultado en rueda de prensa por este tema, el ministro dijo que Comett «tiene 1500 afiliados y que ha sido motivo de preocupación tanto de sindicatos como de usuarios». «Es bueno destacar que se deslizó un pequeño error: esta institución no forma parte de Fepremi (Federación de Prestadores y Mutualistas del Interior)», concluyó.

El diputado Daniel Peña le preguntó al ministro cuál era el criterio para que el gobierno interviniera una institución. El secretario de Estado respondió que las mutualistas

Sobre el funcionamiento de las mutualistas que pasen por una intervención del gobierno, Salinas dijo que “seguirán con su gestión, solo que en las empresas que están más complicadas” van “a tener los ojos en los números” y en “ver que no haya desvíos”. Y añadió: “Ese el objetivo. Son empresas privadas que utilizan fondos públicos, ahí está el quid del asunto. ¡Son fondos públicos!”.

Salinas aclaró: “Sí habrá intervención en Comett -ya firmé la resolución-, porque la situación sanitaria y las personas que se atienden corren cierto riesgo. Esto es lo que nos ha informado el equipo de gestión que desembarcó en Treinta y Tres, y realizó el correspondiente diagnóstico de situación”.