Se debió a «la comprobación de graves irregularidades y carencias», el casos se venía estudiando desde fines de 2020.

El sábado 24 de abril comenzó el proceso de incorporación de los 1.400 afiliados de la ahora exCOMETT, en el departamento de Treinta y Tres, a los prestadores que sí están habilitados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el departamento. A fines del 2020 el MSP había dispuesto la intervención de la Corporación Médica de Treinta y Tres (COMETT IAMPP) y el 21 de abril determinó el cierre de COMETT puesto que entendía la situación referida como de «carácter irreversible».

Originalmente la intervención se debió a «la comprobación de graves irregularidades y carencias, tanto asistenciales como económico-financieras que se venían registrando hacía varios años». Concluida esta intervención, se determinó el cierre y se instaló la Comisión Liquidadora designada que llamó a los usuarios a incorporarse a IAC o Médica Uruguaya, según su elección. Si quisieran afiliarse a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) también podrían hacerlo.

También se preservarán los puestos de trabajo de quienes se desempeñaban en COMETT. Se incorporarán de forma proporcional a la cantidad de usuarios incorporados a cada una de las instituciones restantes. Esto surge a partir de un acuerdo alcanzado entre la Federación Uruguaya de la Salud, los prestadores de salud privados de Treinta y Tres, MSP y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

«Con la liquidación de este prestador que no estaba brindando niveles de atención establecidos por la normativa, el sistema de salud de Treinta y Tres queda reorganizado, fortalecido y en condición de brindar atención de calidad a todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud», afirmó la cartera de Salud.