Armando Castaingdebat habló con algunos legisladores para copiar lo que otros países han hecho.

En el Hospital Vilardebó hay 300 camas; 100 están ocupadas por personas mayores que en algún momento la familia fueron a que los atendieran y nunca fueron a buscarlos. El Estado tiene parte de responsabilidad», sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat. «No hay que innovar nada, hay que copiar lo que algunos países ya tienen -Francia por ejemplo- y adaptarlo. Ya lo hemos planteado a algunos legisladores y creo que va a ser un camino a recorrer para lograr mayor responsabilidad social de las familias», adelantó en Punto de Encuentro.

Sobre los hogares residenciales para adultos mayores, donde se detectaron serias irregularidades, Castaingdebat dijo: «La mayor parte de la culpa la tiene la sociedad. Somos muy hipócritas. En los residenciales tenemos gente internada que no tiene para comer. Hasta hace un momento era más fácil mirar para un costado que hacerse cargo y tomar acción».

Escuchá a Castaingdebat:

Sobre las personas en situación de calle, el jerarca del Mides dijo que «va a ser muy difícil reinsertarlas en el mercado laboral: tienen que aprender habilidades sociales, bañarse..etc. Es un tema complejo que no tiene una solución. Evidentemente era más grande de lo que pensábamos».

«No hay decreto para obligar a nadie a salir de la situación de calle. Si las alternativas que tú das no son interesantes, va a generar más rechazo. Después hay un tema económico: cada persona en un refugio cuesta 50 o 60 mil pesos por mes a los uruguayos», agregó.

Escuchá la nota completa:

 

Foto: Gastón Britos / FocoUY.