Tras varios allanamientos se incautaron un centenar de joyas entre anillos, caravanas, collares de perlas.
El equipo de la Fiscalía Penal de Montevideo Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 2º turno, integrado por liderada por el fiscal Ricardo Lackner logró en los últimos días dos nuevas condenas en la modalidad de estafa conocida como “el cuento del tío” llegando a diez los condenados miembros de la Organización criminal que se pretende desarticular totalmente.
En efecto, se condenó a una mujer de 19 años y a un hombre de 32 años por asociación para delinquir y estafa, ambos primarios legales. Se tramitó la causa mediante proceso abreviado debiendo cumplir condenas de dieciocho meses de prisión, una parte en prisión efectiva y otra en libertad a prueba. Durante las detenciones se realizaron varios allanamientos simultáneos así como requisas en diferentes centros carcelarios donde fueron intervenidos celulares en poder de los condenados.
Durante los allanamientos se lograron intervenir más de un centenar de joyas entre anillos, caravanas, collares de perlas, etc., que se estima pertenecen a las víctimas de la organización criminal.
Según explicó la fiscalía en un primer contacto telefónico, los integrantes de la organización se hacen pasar por un familiar cercano. Una vez que el interlocutor se ganó la confianza de la víctima, le comunica una situación ficticia de urgencia, por ejemplo, el advenimiento de un próximo corralito bancario, que los billetes cambiarán su color o valor o que requieren de su asistencia en dinero de forma inmediata. Con ello generan en la víctima una profunda alteración.
Para hacerse del dinero le solicitan que no se comunique con nadie más y que se dirija rápidamente a la sucursal más cercana de su banco, con el fin de retirar todo el dinero que tenga en sus cuentas o que acondicionen el dinero que tengan en su poder. Minutos después miembros de la organización concurren al domicilio donde invocando ser funcionarios bancarios de confianza, reciben el dinero y se retiran del lugar.
Atento al trabajo de prevención realizado conjuntamente con las instituciones financieras, se lograron frustrar múltiples maniobras al activarse los protocolos de seguridad. En otros casos, sin embargo, las víctimas entregaron el dinero a los estafadores que concurrieron a sus domicilios.
En ese marco y ante la posibilidad que otras organizaciones criminales adopten idéntica modalidad delictiva se exhorta nuevamente a la ciudadanía en su conjunto y en especial a nietos e hijos, sobrinos, familiares cercanos y amigos a que se comuniquen con los adultos mayores de su familia, les informen de la existencia de estas maniobras y generen claves de comunicación, conformando un círculo de protección con herramientas para que la víctima, si recibe una de estas llamadas, no sea engañada.