No íra de forma presencial al Parlamento, tal como fue citado por la Comisión de Derechos Humanos.

El expresidente Tabaré Vázquez aceptó la citación de la Comisión del Senado por las actas del coronel retirado Gilberto Vázquez, pero responderá a través de un escrito las preguntas que le sean realizadas, informó Subrayado. La exministra de Defensa, Azucena Berruti, tampoco irá a Comisión.

Es por por las actas del Tribunal de Honor del Ejército que interrogó a Gilberto Vázquez en 2006, quien confesó que asesinó y torturó en dictadura (1973-1985).

Según consigna el diario El País, Vázquez respondió: «Por razones obvias, de amplio conocimiento público, no lo haré de manera presencial. Por lo tanto, solicito que las preguntas que se me quieran plantear al respecto me las hagan llegar por escrito, a las que responderé de la misma manera».

El matutino accedió a la solicitud de convocatoria a la exministra de Defensa Azucena Berruti a esa comisión. La exjerarca respondió: «Lamentablemente en razón de tiempo transcurrido y de mis actuales 91 años de edad, no tengo recuerdo alguno del Tribunal de Honor por el que se me preguntara y nada puedo aportar al respecto. Por tal motivo, declino la invitación».

(Foto: Gastón Britos / FocoUy)