Crearán comisión tripartita para elaborar planes que mitiguen el impacto en puestos laborales.

El gobierno trabaja en automatización de peajes que “traería un ahorro para el estado”, adelantó el Ministro de Transporte y Obras Publicas, Luis Alberto Heber. Tras ser recibido por la comisión de transporte del parlamento el jerarca dijo que actualmente el cobro de los peajes está saliendo 20 millones de dólares por año.

Heber dijo que garantizó en la comisión “que ninguna de esta automatización puede llevar al desempleo para la gente que hoy está como cobradores y tenemos varios planes para mitigar”, dijo. En esa línea informó que de los 400 cobradores que hoy tienen los 15 peajes de Uruguay  150 quedarían cumpliendo diferentes funciones y  250 se le buscarán soluciones, ya que la figura del cobrador quedaría obsoleta, “le tenemos que buscar soluciones y tenemos varias alternativas”, dijo Heber.

El proceso de cambio será gradual: “no es de un día para el otro, esta automatización traerá primero comodidad porque no detiene a los vehículos” dijo Heber y argumentó “empezará con barrera como hasta ahora pero termina generando fluidez”.

En la misma línea Heber dijo que esto no significa que el valor en el precio del peaje baje. Consultado sobre el costo de instalación de los “tag” en los vehículos dijo que no tendrá costo para los usuarios.

 

En referencia a los peajes en el anillo perimetral dijo que se trata de una propuesta privada y no se encuentra en la ley de presupuesto. Adelantó que hubo respuesta afirmativa por parte de la Intendencia de Montevideo pero no la hubo de la Intendencia de Canelones.

 

Foto: Martin Martinez / FocoUy