Deberá cumplir con la reclusión en un centro asistencial hasta ser dado de alta y luego pasará a un establecimiento carcelario.

Un hombre fue imputado por la Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 13º turno, a cargo del fiscal Rodrigo Morosoli, por desacato agravado al incumplir en forma reiterada las medidas de aislamiento por dar positivo de Covid-19. El hombre se encontraba internado en un hospital producto de la enfermedad. Fiscalía solicitó la prisión preventiva por 120 días.

A la hora de hacer la solicitud, se tuvo en consideración el riesgo de fuga constante que supone el sujeto. El hombre intentó fugarse varias veces del hospital sin el alta médica correspondiente. El imputado carece de domicilio, trabajo y familia.

Las autoridades dispusieron que cumpla con la reclusión dentro del centro asistencial mientras transite la enfermedad –con los cuidados que suponga el caso- y que luego pase a un establecimiento carcelario cuando ya esté dado de alta. Para el dictamen, se tuvo en cuenta el riesgo para la población, por la enfermedad contagiosa que padece y por tratarse de un reiterante.

Con el fin de preservar la salud de operadores, funcionarios policiales, fiscales y judiciales la audiencia se realizó vía Zoom. De ella participaron los funcionarios desde la Oficina Penal Centralizada (Opec) y el sujeto desde el centro asistencial.

En estos casos «lo mejor para la sociedad es que se siga en las instancias correspondientes», manifestó el director general de Salud, Miguel Asqueta, con respecto al caso.

Escuche las declaraciones del director general de Salud, Miguel Asqueta. 

Imagen: Archivo Universal.