«Si es un verano seco, como se presume, pueden haber incidentes».

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, en diálogo con 970 Noticias dijo que “el riesgo está presente” cuando fue consultado por las cianobacterias para la próxima temporada. Además, agregó “si es un verano seco, como se presume, pueden haber incidentes que trataremos de prevenirlos y tratar de minimizarlos”.

Amarilla sostuvo que el tema cianobacterias lo trabajan en conjunto con OSE. “Se originan en aguas estancadas, cuando baja el caudal de agua y aumentan las temperaturas”, comentó. A su vez, expresó que hay propuestas que están estudiando con OSE para hacer algún “plan piloto de trabajo en algún lugar en específico y ver como se comportan esas cianobacterias con algunas tecnologías que se pueda usar para reducir o minimizarlas”, afirmó.

El subsecretario señaló que hay una iniciativa en el río Negro que es un “proyecto para el estudio de toda la cuenca que se financia con aportes tanto de la empresa como del gobierno”. Añadió que eso tiene por objeto “estudiar temas vinculados a la calidad del agua, al comportamiento de la dinámica del río y sus afluentes y al estudio de la fuente de contaminación”.