El exmandatario argentino halagó el manejo de la pandemia que promovió Lacalle Pou y recordó con emoción su primer encuentro con Tabaré Vázquez en Anchorena.

El expresidente de la República Argentina Mauricio Macri volvió a hacer declaraciones a la prensa luego de su salida del gobierno en diciembre de 2019. Lo hizo en el programa Desde el llano de la cadena de noticias TN que conduce Joaquín Morales Solá. En medio del extenso reportaje, el expresidente elogió a sus pares uruguayos, el presidente, Luis Lacalle Pou, y el expresidente Tabaré Vázquez.

En lo referente al presidente uruguayo en ejercicio, Macri elogió las decisiones tomadas a la hora de abordar la crisis por la pandemia de Covid-19. Consultado sobre cómo hubiera manejado él la pandemia si le hubiera tocado el lugar que actualmente ocupa Alberto Fernández, Macri expuso: “¿Te lo hago simple? Hubiera ido por la línea que fue Lacalle en Uruguay, que fue ser respetuoso de las libertades de la gente”.

En esa misma línea aludió a lo informado este lunes por la Organización Mundial de la Salud, que afirmó que aún no está comprobado que la cuarentena tenga un efecto positivo. “Lo dijo la OMS, uno sabe el daño que hace la cuarentena y no tiene claro cuáles son los beneficios”, arguyó.

Luego, inmiscuido en el tema de la grieta argentina y la imposibilidad de la clase política de generar consensos, el expresidente Macri destacó su relación con Tabaré Vázquez y relató cómo fue el primer encuentro entre ellos. “La grieta no son personas, son valores”, dijo antes de comenzar a describirlo.

“Apenas asumí me llama un ser maravilloso, Tabaré Vázquez, y me dice ´presidente, yo necesitaría verlo ¿Cuándo puede?´. `Cuando usted me diga`, le dije yo. ´¿No se vendría a comer un asado en la residencia de Anchoerena´, me dijo y yo le respondí: ´cómo no´. Agarré el helicóptero y a los dos días me fui hasta Colonia”, describió el exmandatario.

“Llegó él, que es una persona muy agradable. Del Frente Amplio, que se supone es de las antípodas ideológicas de lo que nosotros pensamos. ´Antes de pasar al asado podemos hablar un minutito´, me dice. Es muy educado, tiene mucho don de gente”, acotó.

“Nos sentamos y me dice ´yo querría hablarle, porque usted sabe que hace algunos años que estamos en un conflicto por los problemas con el gobierno anterior entonces yo querría ver…´. Y yo le dije: ´Si me permite presidente, yo le quiero pedir disculpas por todo lo que pasó. Tómelo como un enorme mal entendido. Los argentinos amamos a los uruguayos, son nuestros hermanos. El problema con los puertos ya lo firmé, el problema con el canal de Mitre ya lo firmé y en el tema ambiental vamos a hacer el laboratorio conjunto para controlar lo que usted efectivamente dice, que Botnia no contamina, y yo creo que usted debe de decir la verdad. Así que le pido perdón´. Me mira y me dice ´en dos minutos hemos resuelto una década de conflictos, ahora pasemos al asado. Me ha hecho muy feliz presidente´”, culminó el relato.

Macri terminó el relato expresando: “Con gente razonable  nosotros hacemos un acuerdo en cinco minutos”.

La anécdota de Mauricio Macri tiene una connotación especial en el contexto actual ya que días atrás trascendió que, a pesar de la insistencia de Lacalle Pou, el presidente Alberto Fernández no tendría intenciones de concretar una reunión. Las negociaciones consistieron de mensajes de WhatsApp a los que el argentino no contestó e intercambios entre cancilleres. Desde la Casa Rosada desmienten cualquier de gestión para que se lleve adelante una reunión.

Foto: Gastón Britos / FocoUy