El peso del turismo en la actividad económica uruguaya es mayor a la mayoría de los países de la región indica el informe.

El sector turismo es de los más afectados a nivel internacional. Se calcula que en el mundo, en 2020, circularán 1.000 millones de turistas menos por la pandemia, equivalentes a USD 900 mil millones menos en gasto de turistas (cuya contracara son ingresos perdidos para las empresas proveedoras de bienes y servicios), indica el un informe elaborado por Equipos Consultores.

Se estima que 100 millones de empleos están en riesgo debido a la circulación del Covid-19. Se esperan caídas de entre 60% y 80% en la actividad turística, dependiendo del indicador y los supuestos de cada escenario. En 2017, el mejor año de los últimos 5, entraron a nuestro país casi 4 millones de turistas, con un componente mayoritario de argentinos, con 2,6 millones. El gasto total se ubicó en USD 2.334 millones (USD 1.600 millones fue por aporte de los argentinos).

En parte por la crisis económica en Argentina, en los años siguientes se observó una retracción. Así, en 2019, entraron a nuestro país un total de 3 millones 220 mil turistas, de los cuales el 54%, es decir, 1 millón 744 eran argentinos. El gasto total fue de USD 1.754 millones (USD 977 millones por parte de los argentinos).

El último dato disponible, del primer trimestre de 2020, mostró que entraron un total de 1 millón de turistas, de los cuales 630 mil fueron argentinos. El gasto total fue de USD 675 millones y los argentinos gastaron USD 443 millones. Los ingresos por turismo representan para el Uruguay entre un 15% y 20% de las exportaciones y en torno de un 8% del PIB, con cierta variabilidad dependiendo del año.

El peso del turismo en la actividad económica en Uruguay es mayor a la mayoría de los países de la región. El índice más simple, la cantidad de turistas ingresados en un año en relación a la población, es bastante significativa. Normalmente recibimos 1 turista por habitante.

Esto es mucho más que en Brasil o en Argentina o Colombia, que reciben en torno de 0,1 o 0,2 turistas por habitante. En Francia o España, estos registros son más altos, entre 1,5 y 1,8 turistas por habitante, pero estos países tienen una afluencia de turistas que están entre las más altas del mundo (sacando países chicos con fuerte pasaje de turistas, como Bahamas, en dónde el ratio trepa a 3,5).

En términos de la actividad económica (turismo como proporción del PIB), Uruguay también presenta un ratio relativamente elevado, con un 8%, frente a guarismos de 2% o 3% en otros países de la región.

Según el informe salvo cambios de importancia en las condiciones sanitarias y económicas (es decir, una mejora sustancial en las condiciones sanitarias, una apertura de cierta importancia de las fronteras y un abaratamiento relativo de precios en dólares en nuestro país respecto a la región) algo que parece poco probable antes de fin de año, la temporada sería peor o mucho peor que la pasada, quedando en línea con las caídas que se vienen produciendo a nivel internacional en variables como cantidad de visitantes, plazo medio de estadía y gasto por turismo.

Foto Gaston Britos Agencia Foco